Así reaccionaron los países de América Latina a la toma de poder de Maduro

El régimen venezolano recibió el repudio de distintos gobiernos de la región, y el apoyo de otros pocos.

PUBLICIDAD
Fotos de Javier Milei, Nicolás Maduro y Gabriel Boric Font
10 de enero, 2025 | 04:23 PM

Nicolás Maduro extendió su mandato como presidente de Venezuela hasta 2031, tras el acto de toma de posesión de este viernes 10 de enero, y muchos gobiernos del mundo consideran que este acto fue la consolidación de un fraude: el CNE de Venezuela nunca mostró las actas correspondientes a las elecciones del 28 de julio de 2024 y los veedores internacionales aseguran que hubo un triunfo arrasador del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

En ese contexto, la reasunción de Maduro recibió el repudio de distintos gobiernos de América Latina: tanto por parte de mandatarios de derecha, como Javier Milei, como de presidentes de izquierda, tal es el caso de Gabriel Boric.

PUBLICIDAD

VER MÁS: ¿De qué hablaron Joe Biden y Edmundo González en su encuentro en la Casa Blanca?

Una postura intermedia adoptó la administración de Gustavo Petro, presidente de Colombia. “El Gobierno de Colombia no reconoce los resultados electorales del 28 de julio en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador, pero mantendrá la relación bilateral por los nexos que tiene con el país vecino” dijo este jueves el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

En tanto, los gobiernos de Brasil y México prefirieron evitar expresiones contundentes respecto de las elecciones.

En tanto, Maduro recibió felicitaciones por parte de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia.

PUBLICIDAD

Fuertes críticas

El Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela”, sostiene un comunicado de la Cancillería de Chile, publicado el jueves 9, un día antes de la reasunción.

Ese mismo día, el presidente Boric aseguró: “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que se reestablezca la democracia”.

En tanto, el mandatario argentino Javier Milei recibió durante el fin de semana anterior a la toma de posesión al opositor Edmundo González Urrutia y lo invitó a salir al balcón de la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) para saludar a miles de exiliados del régimen venezolano.

Además, el Gobierno argentino está presionando a la Conmebol (entidad madre del fútbol de Sudamérica) para que el torneo Sudamericano 20 de Fútbol Masculino no se dispute en Venezuela, tal como estaba pautado.

También el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a González Urrutia en Montevideo durante el fin de semana. Además, la Cancillería uruguaya escribió el jueves 9 de enero en redes sociales: “Ante la escalada de detenciones arbitrarias y endurecimiento de la represión que aplica el régimen de Venezuela contra ciudadanos nacionales y extranjeros, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay reitera su recomendación de no viajar a ese país”.

VER MÁS: Crisis del gas propano en Venezuela obliga a sus ciudadanos a recolectar leña

Otro de los países que recibió a González Urrutia fue República Dominicana. Además, el mandatario dominicano Luis Abinader le dijo al opositor venezolano: “Su lucha es nuestra lucha”.

También el presidente de Panamá, José Raún Mulino, recibió en su país a Edmundo González: “Para Panamá este acto de simbólico no tiene nada, es un acto con la democracia”, destacó Mulino en relación a la reasunción del régimen chavista.

PUBLICIDAD

Autoridades paraguayas estuvieron presentes en Panamá y acompañaron a Edmundo González: “Durante la ceremonia se realizó el saludo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, que llegó a Panamá con la misión de continuar su gira Camino por la Libertad y se anunció que Panamá recibió las actas originales de las elecciones venezolanas celebradas el 28 de julio de 2024, las cuales permanecerán en custodia del mencionado país”, escribió la Cancillería de Paraguay.

Ecuador, por su parte, publicó un comunicado lamentando la detención que habría sufrido la opositora María Corina Machado en las marchas del 9 de enero, en Venezuela. En esa misma comunicación oficial, las autoridades ecuatorianas se refieren a Edmundo González Urrutia como “presidente electo”.

En tanto, el Gobierno peruano publicó un comunicado señalando que “lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido, fraudulentamente, la Presidencia de Venezuela”. El documento advierte: “El Gobierno peruano no lo reconoce como Presidente”.

Costa Rica se une a la comunidad internacional, alzando la voz en apoyo a los pueblos que luchan por la democracia y la justicia. Venezuela debe restablecer su democracia”, advirtió, por su parte, el canciller costarricense Arnoldo André.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró que el proceso llevado a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 “carece de legitimidad” y que, en consecuencia, “no reconoce al nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro”.

Apoyos de Bolivia, Nicaragua y Cuba

En contraste, algunos gobiernos de la región expresaron su apoyo al régimen. Uno de ellos fue Bolivia, cuyo presidente, Luis Arce, escribió en X:Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume. A Bolivia y Venezuela nos une la historia, las hazañas del Libertador, la presencia de Chávez, la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos”.

PUBLICIDAD

VER MÁS: María Corina Machado está libre, pero “fue forzada a grabar varios videos”, asegura su partido

Los presidentes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, respectivamente, fueron los únicos mandatarios latinoamericanos que asistieron a la toma de posesión, luego de que la mayoría de los gobernantes cuestionaran los resultados electorales y el acto de investidura de Maduro.

Respecto de Honduras, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales (esposo de la presidenta Xiomara Castro y exmandatario), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el ministro de Estrategia y Comunicaciones, Milton Benítez, viajaron a Venezuela para estar presentes en la toma de posesión de Nicolás Maduro.