Caracas — Representantes del gobierno venezolano solicitarán una reunión de emergencia con la delegación opositora y mediadores del diálogo tras calificar de “fraudulenta” la elección primaria realizada el pasado domingo 22 de octubre.
A juicio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también jefe de la comisión del chavismo para las negociaciones que se reanudaron la semana pasada en Barbados, los resultados del proceso electoral convocado por la Plataforma Unitaria fueron “inflados”.
Un día después del segundo boletín publicado por la Comisión Nacional de Primaria con el 64,88% de las actas escrutadas, reflejando una participación de más de 2,4 millones de electores, Rodríguez aseguró que el acuerdo electoral firmado en Barbados, que condujo a una flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos, había sido “violentado”.
“Nosotros vamos a solicitar de inmediato que la Comisión de Verificación de los acuerdos se reúna para evaluar la situación. El punto cuarto dice: ‘las partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar”, dijo el funcionario en una rueda de prensa este martes.
Rodríguez insistió en que la Plataforma Unitaria debía cumplir con el acuerdo, y para ello aceptar el respaldo técnico ofrecido por el Consejo Nacional Electoral a solo un mes de la elección, con la propuesta de un cambio de fecha que no era viable para los organizadores.
“El proceso de negociación no se pondrá en pausa”, aseguró el jefe delegado, haciendo referencia a decisiones similares en el pasado.
En Barbados, el chavismo y la oposición respaldada por Estados Unidos firmaron dos acuerdos bajo la presencia de Noruega como facilitador, Países Bajos, Rusia y el canciller de Colombia. En el documento de carácter electoral se definió el segundo semestre de 2024 como la fecha prevista para las elecciones presidenciales. Al día siguiente, el gobierno estadounidense anunciaba un amplio paquete de alivio de sanciones petroleras, gasíferas y mineras.
Desde la administración de Nicolás Maduro se procedió con la liberación de presos políticos, que si bien no estaba contemplado expresamente en los acuerdos, sí había sido parte de las conversaciones previas, así como el levantamiento de inhabilitaciones a candidatos opositores, como es el caso de María Corina Machado, ganadora de la primaria.
La ruta para avanzar hacia este proceso había sido activada, de acuerdo a Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para el diálogo. Días antes de la primaria, voceros de la administración de Joe Biden señalaron que la medida debía ser cumplida por el gobierno venezolano antes de que finalice noviembre.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello ha descartado esta posibilidad, e insiste en que Machado continuará inhabilitada. Incluso ha indicado que los números de la primaria no son reales, y aseguró que votaron 600.000 personas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro también ha reforzado esta teoría, y ha denominado como “mega fraude” la elección. “Ya está bueno de la señora Machado”, dijo la noche del lunes.
La coordinadora de Vente Venezuela, quien obtuvo el 92% de los votos, puntualizó durante una conferencia de prensa la tarde de este martes, que se mantendrá al frente de la candidatura única de la oposición para enfrentar a Maduro en 2024.
“Que quede claro. Me voy a inscribir. Vamos a botar a Nicolás Maduro del poder. Para que haya un fraude tiene que haber una actitud fraudulenta. Que convoquen entonces a todos los que participamos y así nos encontramos en la calle de nuevo”.