Bloomberg Línea — En Venezuela, el Registro Único de Información Fiscal (RIF) es obligatorio para cualquier persona mayor de 18 años al momento en que desea iniciar actividades comerciales en el país.
Ver más: Cómo recuperar la clave del Seniat
Esta clave alfanumérica destinada para el control tributario y fiscal es emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y se compone de 10 caracteres.
El primer carácter es una letra que indica el tipo de contribuyente:
• V para persona natural de la República Bolivariana de Venezuela.
• J para personas jurídicas.
• E para extranjero con residencia en Venezuela.
• P para agente registrado con pasaporte.
• G para entidades gubernamentales.
Los siguientes ocho caracteres corresponden a ocho dígitos asignados por el SENIAT.
• Para personas naturales, que el primer carácter corresponde a la letra V, las ocho cifras corresponden a las de la cédula de identidad de la persona, explica la firma Beatrizac Consultores.
• Para las otras personas, estas 8 cifras son obtenidas incrementando el último registro creado.
• El décimo y último carácter es una cifra que representa el dígito verificador o número de chequeo.
¿Cómo tramitar el RIF por primera vez?
Lo primero que debe hacer una persona natural para tramitar su RIF por primera vez es ingresar www.declaraciones.seniat.gob.ve, y después seleccionar la opción ‘Sistemas en Línea’. Luego, clic en ‘Inscripción de RIF’, explican el SENIAT y el espacio Tutoriales FinTech.
Ver más: Guía para actualizar el RIF vencido y renovarlo en el SENIAT
Después, buscar ‘Registro Único de Información Fiscal - Inscripción’, donde se le desplegará un formulario. Allí ingresará la información como ‘tipo de persona’, es decir, natural venezolana o extranjera con cédula, el número de cédula, ‘fecha de nacimiento’, ‘razón social’, el número de registro del acta constitutiva de la empresa en caso de ser persona jurídica, el número de tomo o gaceta para personas jurídicas y el correo electrónico.
Luego, seleccionar en ‘Buscar’ e ‘Inscribir contribuyente’. Con ello, el sistema abrirá una pestaña para que rellene con sus datos básicos, tales como apellidos, nombres, cédula, tipo de persona, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, si es domiciliado en el país, nacionalidad, tipo de actividad, razón social de la empresa y otros. Al llenar la información pedida por la plataforma, dé clic en ‘Validar inscripción‘.
Seguido, el sistema le indicará que: “a partir de esta fecha usted dispone de treinta (30) días continuos para entregar los requisitos respectivos y formalizar el trámite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso indicado”.
Ahora, pulsar sobre la opción ‘Ver Planilla’ para que pueda descargarla o imprimirla.
El día que vaya al SENIAT deberá llevar la planilla emitida por el sistema, original y copia de la cédula de identidad, un recibo de servicio público a nombre del solicitante del RIF o en caso contrario, una constancia de residencia, esto para corroborar su dirección para validar su RIF.
En caso de haber registrado cargas familiares, debe llevar los documentos que certifiquen dicha información, tales como partidas de nacimiento para hijos menores, o copia de la cédula y constancia de estudio en caso de hijos mayores de edad hasta los 25 años.
Cuando complete este paso, habrá tramitado su RIF por primera vez.