Diez expresidentes acompañarán a Edmundo González a Venezuela: ¿qué esperar el 10 de enero?

El grupo de exmandatarios está liderado por el colombiano Andrés Pastrana. El chavismo los califica como “invasores” y asegura que si arriban al país, serán procesados judicialmente.

PUBLICIDAD
Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana. Foto: Tomas F. Cuesta/Bloomberg
07 de enero, 2025 | 11:58 AM

Bloomberg Línea — Andrés Pastrana y otros nueve exmandatarios latinoamericanos acompañarán a Edmundo González el próximo 10 de enero en su viaje rumbo a Venezuela, donde buscará tomar posesión como presidente del país.

El exmandatario colombiano aseguró que, desde el grupo IDEA, un foro internacional del que hacen parte 37 exjefes de Estado, se acordó escoltar a González, restándole importancia a las amenazas del chavismo no solo contra el líder opositor, sino sus acompañantes.

PUBLICIDAD

Leer más: Edmundo González destaca reunión positiva con Biden y comunicación con el equipo de Trump

En conversación con la prensa colombiana, Pastrana brindó los nombres de quienes piensan arribar a Venezuela junto a González: Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá); Jorge Quiroga (Bolivia); Jamil Mahuad (Ecuador); Laura Chinchilla (Costa Rica); Mario Abdo Benítez (Paraguay) e Hipólito Mejía (República Dominicana).

El próximo 10 de enero, deberá posesionarse como presidente de Venezuela el ganador de los comicios del pasado 28 de julio, pero aún no hay claridad de los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro, solo que sin pruebas que los respalden, y la oposición, en cabeza de María Corina Machado, aseguró que el vencedor fue Edmundo González, luego de un conteo extraoficial de los votos con base en el 85% de las actas de escrutinio.

PUBLICIDAD

Las amenazas contra Edmundo González y sus acompañantes

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, advirtió a los expresidentes que acompañarán a González que serán declarados personas no gratas y, por ende, no serán recibidos en el país.

“Han dicho, siendo extranjeros, que se vienen para Venezuela, que van a venir a Venezuela. Sin tener, por supuesto, autorización por parte de las autoridades legítimas de Venezuela para ingresar en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, en la primera sesión de la Asamblea Nacional ordinaria del próximo día martes voy a solicitar que sean declarados personas non gratas”, expuso.

Leer más: Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay por el apoyo a Edmundo González

Pero Rodríguez no fue el único que se pronunció, lo mismo hizo el ministro de Defensa y segundo alfil del chavismo, Diosdado Cabello.

Acompañado de uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, le dijo a los expresidentes: “Los estamos esperando, nadie los está invitando, su presencia aquí indica una acción de invasión a un país. Los estamos esperando como invasores y van a ser puestos bajo la orden de la justicia venezolana”.

Entretanto, por Edmundo González, que se exilió en España tras la presión del oficialismo después de las elecciones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) ofreció este jueves una recompensa de US$100.000, lo que obstaculizaría su llegada al país.

El reconocimiento internacional a Edmundo González

Edmundo González buscará regresar a su país luego de una gira por el continete, en la que ya se encontró con el mandatario argentino Javier Milei, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el estadounidense Joe Biden, aunque falta una reunión con el dominicano Luis Abinader. Todos lo reconocieron como presidente electo de Venezuela, a falta de que el CNE publique las actas de escrutinio.

Joe Biden y Edmundo González.

Pero hay otros mandatarios de la región que se mantienen imparciales, entre ellos, el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula da Silva y la mexicana Claudia Sheinbaum, que no reconocen ni a Maduro ni a González como presidentes electos, pese a que enviarían una delegación diplomática a la asunción del candidato chavista, hecho que para algunos sectores políticos resulta incoherente.

También hay presidentes que, incluso cuando no hay pruebas de su victoria electoral, apoyan abiertamente a Maduro: Luis Arce (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).