Bloomberg Línea — Edmundo González Urrutia reveló que sostuvo conversaciones con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha buscado asumir una postura neutra en torno a Venezuela, y espera encontrarse con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en medio de una segunda gira que adelantará en Latinoamérica en busca de apoyo para “sacar a Nicolás Maduro del poder”.
El líder de la oposición política venezolana, que asistió a la investidura de Donald Trump, aprovechó su estadía en Washington para conversar con Eric Farnsworth en el programa Democracy Dialogues, donde no solo relató cómo transcurrieron sus días tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, sino su agenda el comienzo de 2025.
“La batalla por la democracia es muy costosa, incluso cuando ellos tocan tus asuntos personales, tengo un yerno que fue secuestrado hace casi dos semanas, aún no sabemos dónde está ni cómo está”, dijo aludiendo al chavismo.
Leer más: Edmundo González visitará a la comunidad venezolana en Ecuador y se verá con Daniel Noboa
“Permanecí 37 días en la Embajada de Países Bajos y luego me trasladé a la Embajada de España, donde solicité asilo político”, relató. “No ha sido tarea fácil”.
El peso de esa lucha, sin embargo, es para el oficialismo y no para la oposición, que se niega a reconocer el triunfo de su candidatura, según González.
“25 años en el poder es mucho tiempo y la gente está harta, cansada de la misma política, cansada del mismo lenguaje, cansada de la misma retórica. Entonces eso cuesta mucho, y pone mucha carga en los hombros”, sostuvo.
Su relación con Lula, Boric, Petro
Eric Farnsworth preguntó a Edmundo González cómo han sido las conversaciones con los gobiernos de Colombia y Brasil. Y, aunque no ahondó en detalles, dejó ver que sí ha estado en contacto con ellos.
“Conversamos con el canciller de Colombia”, dijo, haciendo referencia a Luis Gilberto Murillo, que en la última semana presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, si bien solo después del 31 de enero se haría efectiva.
Leer más: Trump abre la opción de no comprar más petróleo de Venezuela, ¿cuánto importa EE.UU.?
González agregó que en la región hay divergencias de postura frente a Venezuela y, en ese contexto, hizo alusión al mandatario brasileño, Lula da Silva, así como a su asesor para asuntos internacionales, Celso Amorim.
“Hay diferencias, por supuesto, no es lo mismo hablar con Lula, por ejemplo, o con Amorim, que conoce Venezuela, que conoce lo que está ocurriendo allí. Tú sabes, es una situación política”, comentó.
También contó que espera reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en medio de una nueva gira que comenzará el próximo 27 de enero en Ecuador, donde será recibido por Daniel Noboa, y espera reunirse con la comunidad venezolana en ese país.
“El mensaje es el mismo: ayúdenos a sacar a Maduro del poder”, expuso.