Bloomberg Línea — El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, sigue sumando apoyos en el continente, visitando Guatemala y Costa Rica, donde fue recibido por los respectivos mandatarios.
El diplomático de 75 años salió de Santo Domingo, República Dominicana, el martes 14 de enero para reunirse al día siguiente con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo de León.
Lea más: Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en EE.UU. y planea encuentros clave
En la reunión en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura dialogaron sobre la situación política y social en Venezuela, particularmente, tras la juramentación de Nicolás Maduro en la Presidencia, en medio de cuestionamientos de la comunidad internacional por la falta de transparencia en la gestión de los resultados electorales del 28 de julio.
Arévalo, a través de una publicación en redes, envió un mensaje a la comunidad venezolana afirmando que “en Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos. ¡No están solos!”.
Por su lado, González destacó “de cómo la unidad política, la unión de los guatemaltecos y la comunidad internacional lograron hacer valer la voluntad popular, en las recientes elecciones”.
El encuentro surgió cinco días después de que ambos conversaran en una videollamada en la que también participó el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez y la líder venezolana María Corina Machado.
Ese día, el mismo en que Maduro juró ante el Legislativo, el mandatario guatemalteco lamentó que el régimen haya “violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo”.
Chaves gestiona apoyo en la OEA
En tanto, este jueves (16 de enero), González arribó a San José, Costa Rica, para su reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien le aseguró que su país trabaja en la búsqueda de 18 de los 32 votos necesarios para lograr que la Organización de Estados Americanos (OEA) dé apoyo al líder opositor venezolano.
Sin embargo, advirtió que Maduro cuenta con los recursos para comprar los votos de algunos países pequeños y frenar el pronunciamiento. “Costa Rica no afloja y este gobierno no afloja, pero hasta ahora hay bloqueos de un grupo grande de países pequeños”, aseguró el mandatario, sin mencionar a los países a los que se refería.
González es reconocido como el presidente electo por varias naciones, incluyendo Estados Unidos, e incluso confirmó su asistencia a la toma de posesión de Donald Trump el lunes 20 de enero, según confirmó en X. También ha recibido el respaldo de los presidentes de Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Panamá, República Dominicana y Ecuador.
Mientras que Maduro ha recibido el reconocimiento de los regímenes de Cuba y Nicaragua, además de Honduras.
En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionado por su reelección en febrero de 2024, expresó el domingo 12 de enero su respaldo a “la lucha por la libertad” en Venezuela, según informó Machado. “Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio”.
Luego de su cita con el presidente costarricense, el político acudió a la plaza la Democracia, en San José, para encontrarse con venezolanos que migraron a ese país, a quienes les aseguró que uno de los primeros decretos que realizará “como presidente de la República será el de ‘Vuelvan caras’, para que retornen al país todos los venezolanos”.
Para González, quien permanecía en Madrid desde septiembres antes de la gira que comenzó el 4 de enero por todo el continente, “el exilio es doloroso”, ya que “los venezolanos no estábamos acostumbrados a vivir esta experiencia, pero como reza el adagio venezolano, ‘no hay mal que por bien no traiga’”, dijo, a la vez que les pidió que “vayan preparando las maletas”.