Edmundo González, candidato presidencial por la oposición en las últimas elecciones de Venezuela, informó que no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles, 7 de agosto, dado que considera que “las atribuciones constituciones y legales del Poder Electoral están siendo desconocidas” y que han sido incumplidas de “manera flagrante”. Así lo informó a través de un texto publicado en sus redes sociales.
Ver más: Los 7 desafíos que quedan en Venezuela para el próximo Gobierno
“Se me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿en qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Donde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales? ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, son exclusivas? ¿Qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?”, se pregunta Edmundo González en el escrito.
En esa misma línea argumentativa, el político opositor puntualiza sobre la persecución por parte del régimen chavista: “El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que “si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”
Ver más: Qué esperar de la inflación en Venezuela en una época post-elecciones
A modo de síntesis, Edmundo González consideró que si acude a la Sala Electoral, “en estas condiciones”, estará en “absoluta vulnerabilidad” por “indefensión” y “violación del debido proceso”. Asimismo, considera que, en ese caso, pondría “en riesgo” no solo su “libertad”, sino también , “la voluntad del pueblo venezolano, expresada el 28 de julio de 2024, y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía”.
Resultado incierto
Pese a que todas las encuestas y bocas de urna pronosticaban un aplastante triunfo de Edmundo González por sobre Nicolás Maduro, el domingo 28 de julio, tras la votación, el Consejo Nacional Electoral anunció que se había impuesto el actual Presidente, con un 51% de los votos. Desde ese día, jamás se publicaron las actas, pese a que toda la comunidad internacional, incluso políticos extranjeros otrora aliados de Maduro, exigen a Venezuela ver los datos desagregados.
Edmundo González se refirió a estas irregularidades del proceso electoral: “El CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley. Es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo ocurrirá una vez que se hagan de conocimiento público auténticas actas de escrutinio. Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos y de observadores nacionales e internacionales”.