Madrid — Faltando solo un mes para la toma de posesión en Venezuela, el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia reiteró su disposición de continuar tendiendo el camino para facilitar una transición ordenada y concertada en el país, que permita la instalación de un nuevo gobierno, distante al chavismo.
Desde la capital española, donde González se refugia desde hace tres meses, el aliado de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, encabezó un encuentro con familiares de presos políticos y asesinados durante protestas contra Nicolás Maduro, en el que también participó a través de videollamada la dirigente opositora que se encuentra en la clandestinidad.
Leer más: Inflación de Venezuela vuelve a los dos dígitos: de cuánto fue y qué esperar para diciembre
Ambos fueron consultados sobre las próximas acciones a implementar para la posible instalación de su mandato en enero, en medio de la falta de reconocimiento que mantiene la administración de Maduro a los números que dan como ganador a González con el 73% de los votos, los que fueron mostrados a través de las actas del Consejo Nacional Electoral difundidas en una web administrada por el comando opositor.
“Con miedo no se va a la guerra. Por eso es que yo estoy convencido de que voy a viajar a Venezuela, por alguna vía, para tomar posesión de mi cargo”, destacó González en relación a las amenazas que reposan sobre su posible detención al ingresar a Venezuela, tras salir en calidad de asilado político por el gobierno español.
González reconoció que aunque no existe una disposición por parte del chavismo de acatar los resultados de la elección presidencial del 28 de julio, resulta habitual este tipo de acciones en un “gobierno de facto”, como le calificó, que luego “terminen abandonando el poder a través de situaciones relativamente inesperadas o poco convencionales”.
Mientras denunció continuas violaciones de derechos humanos en Venezuela, donde suman más de 1.900 presos políticos de acuerdo a las cifras de la organización Foro Penal, el candidato opositor solicitó el máximo apoyo de las democracias del mundo. “Así lo demanda el más elemental sentido de la humanidad (...) más temprano que tarde nuestro país verá concretarse el cambio que tanto anhela”.
Machado, por su parte, insistió en el aislamiento del gobierno de Maduro, y la caída de sus aliados, como el caso Bashar al-Assad en Siria. Aún así, no descartó que las acciones del chavismo se tornen más radicales y peligrosas en los próximos días.
“Existen dos escenarios, o acepta los términos de una negociación y Edmundo González juramenta y ganamos todos, incluyendo el propio régimen, o sigue a sangre y fuego para prolongar la tiranía, lo que sería cometer el peor error, porque se incrementaría la presión, como nunca antes se ha visto”, agregó la líder de la oposición venezolana, quien resultó electa como candidata de la Plataforma Unitaria para enfrentar a Maduro, y luego fue inhabilitada.
Leer más: Inflación de Venezuela vuelve a los dos dígitos: de cuánto fue y qué esperar para diciembre
La Plataforma Unitaria, que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana, emitió un comunicado posterior al encuentro en Madrid, respaldando la decisión de González para su llegada a Venezuela y posterior juramentación.
“No está planteada ni será considerada una juramentación fuera del país ni en el exilio, ya que el cambio verdadero debe construirse desde nuestra tierra y con nuestra gente”.