Bloomberg Línea — El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que el Ejército de su país propinó un ataque a una embarcación con drogas en el Caribe, al parecer, proveniente de Venezuela.
Ver más: Video: el momento exacto en que EE.UU. ataca presunto barco del Tren de Aragua
“Como el presidente Donald Trump acaba de anunciar hace unos momentos, hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”, escribió en X.
El anuncio al que hizo referencia Rubio fue brindado por Trump pasadas las 15 horas (eastern time) en conversación con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“Ocurrió hace unos momentos, y nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto, nos dio una breve sesión informativa”, dijo el mandatario estadounidense. “Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”.
Acto seguido, comentó: “Tenemos una gran cantidad de drogas que ingresan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y están saliendo en grandes cantidades. Muchas están saliendo de Venezuela”.
Tiempo después, a las 17:22 horas, el presidente Trump escribió en Truth Social que la embarcación supuestamente pertenecía al Tren de Aragua y el ataque dejó 11 tripulantes muertos.
“El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido en este ataque”, sostuvo Trump.
El ataque fue ejecutado días después de que Trump ordenara la movilización de fuerzas navales y 4.000 soldados a las costas de Venezuela como un esfuerzo para combatir el narcotráfico.
La medida también ha suscitado especulaciones de que el presidente Donald Trump podría estar preparando algo más agresivo contra el líder del país, Nicolás Maduro, a quien señala de liderar la organización narcotraficante el Cartel de los Soles y por el que ofrece una recompensa de US$50 millones.
También harían parte del Cartel de los Soles los ministros venezolanos del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y de Defensa, Vladimir Padrino López, según Estados Unidos.
Ante el hecho, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, acusó a EE.UU. de crear con inteligencia artificial el video difundido por el presidente Trump del ataque contra la embarcación. A través de Telegram, Ñáñez dijo que “parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente” y agregó que presentó como “prueba” un video generado con IA.
El lunes 1 de septiembre, Maduro señaló a Rubio de intentar “mancharse las manos de sangre”, dejando entrever que la movilización de uniformados estadounidenses podría corría el riesgo de escalar en una confrontación directa.
Ver más: Maduro dice que Marco Rubio intenta “manchar de sangre” las manos de Trump
Rubio se reunirá el miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum en México y el jueves con el presidente Daniel Noboa en Ecuador para impulsar las prioridades clave de Estados Unidos.
“Entre ellas se incluyen medidas rápidas y decisivas para desmantelar los carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Thomas Pigott.
*Noticia actualizada a las 20:39 (eastern time) en el párrafo 11.