Bloomberg Línea — La Navidad, una de las festividades religiosas y culturales más esperadas del año, está a la vuelta de la esquina, y para muchos, además de los regalos, la fiesta y el compartir, también significará un merecido descanso del trabajo.
Lea más: Feriados de Latam para todo el año 2025
Conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. Son días feriados en Venezuela los siguientes:
a) Los domingos;
b) El 1º de enero, lunes y martes de carnaval, el Jueves y el Viernes Santo; el 1º de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre;
c) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y
d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año.
Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las entidades de trabajo sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en la Ley.
Cuando el trabajador o trabajadora agrícola, por la naturaleza de las labores que realiza, le corresponda trabajar en día feriado, tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del 50% sobre el salario normal.
¿Cómo trabajarán los bancos durante el feriado?
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), responsable de la supervisión y regulación del sistema bancario en Venezuela, señala que los feriados que restan este año son:
• Martes 24 de diciembre (feriado nacional);
• Miércoles 25 (Natividad de Nuestro Señor);
• Martes 31 de diciembre (feriado nacional), que se sumará al 1º de enero de 2025.
Es decir, que durante esos días, los bancos no prestarán servicio a sus clientes en las taquillas de las agencias. Sin embargo, los clientes podrán utilizar el sistema bancario a través del servicio de banca electrónica, móvil, transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil y consultas de saldo vía telefónica o por Internet.