Bloomberg Línea — El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reaccionó a los tres ataques separados de los que fueron víctimas soldados de la Fuerza de Defensa, presuntamente desde territorio venezolano, así como a las intenciones de Nicolás Maduro de realizar elecciones en el Esequibo.
“La arrogancia y el constante desprecio de Venezuela por el derecho internacional no tienen cabida en una democracia ni en una región pacífica”, dijo el mandatario. “No se equivoquen: el gobierno y el pueblo de Guyana, junto con nuestros inquebrantables socios internacionales, harán todo lo posible para garantizar la integridad de la soberanía”.
Ver más: Guyana denuncia tres ataques armados desde Venezuela y eleva tensión en torno al Esequibo
En la madrugada del jueves, mientras patrullaban en el río Cuyuní, en la región del Esequibo, soldados guyaneses fueron blanco de disparos, al parecer, desde la costa venezolana, aunque no hubo ningún herido.
Algo similar sucedió el pasado 17 de febrero, solo que en ese entonces sí hubo seis uniformados a los que alcanzaron las balas, razón por la cual la Cancillería guyanesa envió una nota diplomática a Venezuela.
La relación entre ambos países permanece tensa debido a una disputa por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y gas, pero también esmeraldas y oro, que actualmente es administrado por Guyana y que Venezuela reclama como suyo.
Guyana advierte a ciudadanos venezolanos
Maduro decretó a la Guyana Esequiba como un estado venezolano en abril 2024 y aspira, el próximo 25 de mayo, a celebrar elecciones regionales allí, hecho que elevó la tensión alrededor de este territorio.
En ese contexto, el presidente Irfaan Ali lanzó una advertencia a los ciudadanos venezolanos que residen en Guyana, en caso de que participen en las elecciones.
“A nuestros vecinos venezolanos que residen aquí, esperamos que respeten el Estado de derecho de nuestro país y no participen en la conducta deshonesta de Venezuela. De lo contrario, tendrán consecuencias legales”, escribió en X, y el mensaje fue replicado en las cuentas oficiales de Presidencia.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor la Defensa de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el brigadier Omar Khan, dijo: “Cualquier venezolano residente en Guyana que participe en dichas elecciones será arrestado y deportado”.
Venezuela insiste en realizar comicios para elegir gobernador en el Esequibo aun cuando no solo Guyana, sino la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se está analizando la disputa desde 2018, le ordenó abtenerse de hacerlo.
“En espera de una decisión definitiva, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de celebrar elecciones o preparar elecciones en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana administra actualmente y sobre el cual ejerce control”, dice una medida cautelar del tribunal.
Ver más: EE.UU. dice que carece de autoridad para devolver a venezolanos detenidos en El Salvador
Lo cierto es que, a falta de lo que suceda el 25 de mayo, el presidente Irfaan Ali pidió a los guyaneses que viven en la zona fronteriza y a todos los demás ciudadanos, “enarbolar la flecha dorada en honor a nuestra herencia en estas 83.000 millas cuadradas que nos pertenecen”.