Bloomberg — Los resultados de las primarias de la oposición en Venezuela tardarán más de lo previsto debido al bloqueo de un servidor durante el recuento de votos, según los organizadores.
Jesús María Casal, presidente del comité organizador de las primarias, dijo que el grupo se había preparado para posibles interferencias y que podría seguir contando los votos en unas primarias muy vigiladas. Es probable que el ganador desafíe al presidente socialista Nicolás Maduro en unas elecciones que pondrán a prueba las prácticas democráticas del país.
“Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, después de cerrar los centros de votación, detectamos que nuestro servidor estaba bloqueado, lo que nos impide completar el proceso rápidamente”, dijo Casal a periodistas a las 22:30 hora local del domingo. “Teníamos mecanismos de contingencia y ya los hemos activado”.
Casal se negó a predecir cuándo estarían disponibles las cifras de la votación, pero los organizadores estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche para elaborar un recuento.
Grandes multitudes desbordaron los centros de votación en toda Caracas durante unas primarias organizadas de forma independiente en las que los votantes tuvieron dificultades para identificar sus centros de votación. A pesar de los esfuerzos por publicitar la votación, el gobierno de Maduro había bloqueado un sitio web que informa a los ciudadanos dónde emitir su voto.
Muchos centros de votación de todo el país permanecieron abiertos más allá de la hora de cierre establecida de las 4 de la tarde debido a las largas colas de venezolanos que seguían esperando para depositar su voto. Algunos votantes en la capital pasaron más de tres horas en fila para depositar su voto, desafiando la lluvia de la tarde - y los riesgos que conlleva oponerse abiertamente a un gobierno que ha reprimido brutalmente a los disidentes.