Maduro autoriza reanudar los vuelos de repatriación entre Estados Unidos y Venezuela

El Gobierno venezolano permitirá el ingreso de aeronaves estadounidenses con migrantes repatriados dos veces a la semana: miércoles y viernes.

PUBLICIDAD
En la imagen para fines ilustrativos, migrantes abordan aviones militares para vuelos de deportación.
02 de diciembre, 2025 | 10:28 AM

Bloomberg Línea — Nicolás Maduro autorizó reanudar los vuelos de repatriación con ciudadanos trasladados desde Estados Unidos, en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington por el despliegue norteamericano en el Caribe, además de lo que el presidente Donald Trump calificó como el cierre del espacio aéreo venezolano.

Ver más: Los venezolanos ignoran los buques de guerra de Trump y se lanzan a la temporada navideña

PUBLICIDAD

La noticia fue confirmada en la mañana de este martes por el Ministerio de Transporte de Venezuela, que aseguró recibir una solicitud de Estados Unidos para “reanudar los vuelos de repatriación”, a través de un comunicado en Instagram.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se autoriza el ingreso a nuestro espacio aéreo de las aeronaves operadas por la empresa Eastern Airlines, en la ruta Phoenix, Arizona - Maiquetía”, informó la autoridad de transporte. “La repatriación de nuestros connacionales para reunir a la familia venezolana a través del Plan Vuelta a la Patria continuará”.

El porqué de la tensión en los últimos días

El pasado fin de semana, Donald Trump dijo que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado y, previamente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. sugirió a las aerolíneas internacionales “extremar la precaución” al sobrevolar el país caribeño.

PUBLICIDAD

Trump también confirmó que recientemente mantuvo una conversación telefónica con el presidente Nicolás Maduro, pero se negó a describir cómo fue. “No diría que fue bien ni mal”, afirmó.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado respecto a la situación: “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.

Venezuela, además, revocó a siete aerolíneas su licencia para operar en el país, debido a que suspendieron los vuelos con base en la alerta emitida por la FAA.

En ese contexto, el Gobierno de Nicolás Maduro autorizó volver a recibir a los ciudadanos venezolanos trasladados desde Estados Unidos los miércoles y viernes, “como de manera semanal ha venido ocurriendo”.

Ver más: Trump minimiza amenaza del espacio aéreo venezolano mientras considera nuevas medidas

PUBLICIDAD