Bloomberg — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso reformar la Constitución en lo que llamó un impulso para remodelar las divisiones territoriales y diversificar la economía.
“Este es un esfuerzo para construir un nuevo sistema de Estado democrático, incorporando el poder comunal, social y popular”, dijo Maduro el sábado ante la Asamblea Nacional, controlada por el gobierno. “Debemos avanzar aún más en la construcción de una nueva economía diversificada”.
Lea más: Chevron exportará más petróleo de Venezuela mientras se alivian las tensiones entre Trump y Maduro
La propuesta de Maduro incluiría divisiones territoriales conocidas como comunas, remodelando potencialmente la política regional al tiempo que minimiza los municipios y estados. Algunos observadores lo ven como una forma de consolidar aún más el poder después de que la oposición venezolana le acusara de robar las elecciones presidenciales de julio.
Si dos tercios de los legisladores aprueban las reformas, el siguiente paso sería una consulta pública en un plazo de 30 días. Un intento anterior de modificar la Constitución de 1999 por parte del fallecido Hugo Chávez no obtuvo suficientes votos en un referéndum celebrado en 2007.
Lea más en Bloomberg.com