Bloomberg — Venezuela dijo que celebrará elecciones regionales y parlamentarias en abril, lo que podría dividir a la oposición sobre si boicotear o no la votación.
La autoridad electoral dijo que los venezolanos elegirán a casi 300 legisladores y al menos 23 gobernadores el 27 de abril.
La líder opositora más prominente, María Corina Machado, llamó este mes a sus seguidores a no participar después de que el presidente Nicolás Maduro iniciara un tercer mandato de seis años tras unas elecciones ampliamente consideradas fraudulentas.
Lea más: Venezuela anuncia elecciones legislativas y regionales a la par que promete “transparencia”.
Maduro está tratando de apresurar estas elecciones “en un intento de hacer que la gente olvide su derrota en las elecciones presidenciales de 2024 y obtener algún tipo de legitimidad para el régimen”, dijo Jesús Castellanos, politólogo y exfuncionario de la autoridad electoral de Venezuela que ahora reside en Chile.
La presión ha aumentado sobre Maduro, que ha incrementado la represión contra sus opositores, lo que ha provocado una amplia condena mundial y nuevas sanciones. Incluso ha perdido el apoyo de gobiernos anteriormente amigos en Colombia y Brasil, cuyos líderes exigieron que el gobierno divulgara pruebas de su victoria electoral y declinaron asistir a su toma de posesión a principios de este mes.
La votación de abril podría dividir a la oposición, a la que Machado consiguió unir de cara a las elecciones presidenciales celebradas en julio. Aunque su llamamiento marca un retorno a su estrategia habitual de intentar influir en las elecciones fomentando boicots generalizados, otros partidos de la oposición presentaron propuestas sobre posibles fechas para las elecciones a la autoridad electoral, señalando estrategias diferentes.
Lea más en Bloomberg.com