Bloomberg — La persecución de la disidencia después de las elecciones de julio en Venezuela constituyó un “crimen de lesa humanidad”, según un informe de Naciones Unidas.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro utilizó “la modalidad más violenta de la maquinaria del Estado” contra sus opositores, incluida la represión “masiva e indiscriminada”, señala el informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela publicado este martes.
La Misión de Determinación de los Hechos de la @ONU_es sobre #Venezuela dijo en un nuevo informe hoy que la represión del Gobierno se intensificó a niveles sin precedentes, sumiendo al país en una de las crisis de derechos humanos más agudas. #HRC57
— United Nations Human Rights Council | 📍#HRC57 (@UN_HRC) September 17, 2024
➡️ https://t.co/g9E2PQOorx pic.twitter.com/rU0e6LbSZL
Las protestas postelectorales “dejaron un balance de 25 muertos y centenares de heridos y detenidos” por expresar opiniones críticas contra el gobierno, concluye el informe. “Entre las víctimas se encuentran niños y niñas, así como personas con discapacidad”.
La negativa de la autoridad electoral, controlada por el gobierno, a publicar pruebas del triunfo de Maduro el 28 de julio desató manifestaciones en todo el país, que a su vez provocaron una represión por parte de las fuerzas de seguridad. El candidato opositor Edmundo González huyó a España, mientras que la líder opositora María Corina Machado pasó a la clandestinidad.
Según la misión de la ONU, la respuesta represiva del Estado marcó “un nuevo hito en el deterioro del Estado de derecho” en Venezuela.
Vea además: EE.UU. sanciona al presidente del Tribunal Supremo de Venezuela y a otros 15 funcionarios
Las violaciones, entre las que se incluyen “las detenciones arbitrarias, las torturas y la violencia sexual”, así como otras violaciones cometidas en relación con ellas, constituyen “crímenes de lesa humanidad de persecución fundada en motivos políticos”, según el informe.
La misión pidió al gobierno que tome medidas inmediatas para poner fin a las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, e investigue las denuncias sobre el uso letal de la fuerza y la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.
Lea más en Bloomberg.com