Bloomberg Línea — El Registro Único de Información Fiscal (RIF) tiene una vigencia de tres años contados a partir de la fecha de emisión, explica el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
La inscripción en el RIF es gratuita y también es obligatoria para todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades económicas en Venezuela, explica la institución.
Lea más: Cómo recuperar la clave del Seniat
El RIF es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas, y contribuciones administrados por el SENIAT. Por consiguiente, deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica, conforme a las leyes vigentes.
Las personas naturales que requieran tramitar el RIF por primera vez deben seguir los siguientes pasos:
• Ingresar al Portal Fiscal del SENIAT;
• Seleccionar la opción “Sistema en línea”;
• Elegir “Inscripción de RIF” y escoja persona natural;
• Llenar el formulario de solicitud con los datos personales. En caso de ser persona natural venezolana, los campos de cédula y fecha de nacimiento. En caso de ser extranjero, debe colocar su número de pasaporte.
• Validar la información y enviar la solicitud;
• Imprimir el comprobante;
• Entregar la planilla y los documentos requeridos a cualquiera de las oficinas del SENIAT.
Los documentos que se requieren para el trámite son los siguientes:
• Original y copia de la cédula de identidad.
• Comprobante de domicilio.
• Documentos que acrediten la carga familiar, si aplica.
¿Cómo actualizar su RIF si está vencido?
1. Acceda al Portal Fiscal del Seniat: Ingrese a la página web del Seniat.
2. Seleccione “Seniat en línea”: En la sección “Servicios”, ubique la opción “Seniat en línea” y haga clic sobre ella.
3. Inicie sesión: Introduzca su usuario y contraseña registrados en el sistema. Si no tiene cuenta, puede crear una siguiendo las instrucciones en pantalla.
4. Elija “Servicios al contribuyente”: En el menú principal, busque la opción “Servicios al contribuyente” y haga clic para desplegar las alternativas disponibles.
5. Seleccione “Actualización de RIF”: Dentro de las opciones de “Servicios al contribuyente”, ubique y haga clic en “Actualización de RIF”.
6. Complete los datos solicitados: El sistema le presentará un formulario donde deberá ingresar su información personal y fiscal actualizada.
7. Revise y valide: Asegúrese de que todos los datos ingresados sean correctos y completos antes de continuar.
8. Imprima el certificado digital RIF: Una vez validada la información, el sistema le permitirá imprimir el certificado digital RIF actualizado.