Bloomberg Línea — El TPS para Venezuela se mantiene vigente, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Ver más: Demandan a Trump por la orden que exige una prueba de ciudadanía para votar
El anuncio se da luego de que el juez de distrito estadounidense Edward Chen, de San Francisco, suspendió la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el Estatus de Protección Temporal a cientos unos 350.000 venezolanos, cuyo TPS vencería el 7 de abril.
De acuerdo con la orden, el departamento volverá a la notificación del Registro Federal que fue publicada el 17 de enero de 2025, que proporciona guías adicionales.
Con ello, Noem extendió la designación de Venezuela para el TPS 2023 por 18 meses, comenzando el jueves 3 de abril de 2025 y finalizando el 2 de octubre de 2026.
Los beneficiarios que deseen extender su estatus, deben volver a registrarse durante el período de reinscripción descrito en el aviso del Registro Federal.
Para las personas a las que ya se les ha otorgado el TPS bajo cualquiera de las designaciones de Venezuela, el período de reinscripción se extiende desde el 17 de enero de 2025 hasta el 10 de septiembre de 2025.
USCIS emitirá nuevos EAD (Documentos de Autorización de Empleo) con fecha de vencimiento del 2 de octubre de 2026 a los beneficiarios elegibles a los que se les otorgó TPS bajo cualquiera de las designaciones de Venezuela que se reinscriban oportunamente y soliciten sus EAD.
Además, dados los plazos involucrados en el procesamiento de las solicitudes de reinscripción de TPS, DHS reconoce que no todas las personas que se reinscriben pueden recibir un nuevo EAD antes de que expire su permiso actual. En consecuencia, el DHS extiende automáticamente hasta el 2 de abril de 2026, la validez de ciertos EAD emitidos previamente bajo las designaciones de TPS de Venezuela.
El TPS es un estatus migratorio temporal que se otorga a los nacionales elegibles de un estado extranjero. Durante el período de designación, los beneficiarios son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser expulsados, están autorizados a trabajar y pueden obtener permisos de trabajo.
Venezuela fue designada inicialmente el 9 de marzo de 2021. El aviso del Registro Federal indica que Noem revisó que persisten las condiciones extraordinarias y temporales que respaldan la designación de TPS de Venezuela, “y no es contrario al interés nacional de los Estados Unidos permitir que los beneficiarios venezolanos de TPS permanezcan en los Estados Unidos temporalmente”.