Trump dice que se debe considerar el espacio aéreo venezolano cerrado en su “totalidad”

El mandatario dejó un mensaje en la red social Truth dirigido a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”.

PUBLICIDAD
Fotógrafo: Aaron Schwartz/Bloomberg
Por Angela Cullen - Josh Wingrove
29 de noviembre, 2025 | 10:41 AM

Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las aerolíneas deberían considerar el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como cerrado, en una publicación en su plataforma Truth Social el sábado.

Para todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA COMO CERRADO EN SU TOTALIDAD”, escribió Trump desde su club Mar-a-Lago en Florida.

PUBLICIDAD

La advertencia se produce mientras fuerzas estadounidenses se concentran en la región y Trump evalúa posibles acciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. También ocurre antes de un período de alta circulación hacia el Caribe.

VER MÁS: ¿Qué pasó con los vuelos hacia Venezuela? Las razones de la cancelación masiva de aerolíneas

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de aclaraciones.

PUBLICIDAD

Trump no ha especificado si Estados Unidos comenzaría ataques sobre Venezuela, ni cuándo, pero en los últimos días ha insinuado que el país podría extender pronto su serie de ataques a embarcaciones presuntamente transportando narcóticos hacia operaciones terrestres, sin dar más detalles.

En los últimos meses, Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Caracas, como parte de una operación antidrogas dirigida al tráfico de drogas que, según la administración Trump, es liderada por el régimen de Maduro.

VER MÁS: Crece la interferencia GPS en Venezuela en medio de la actividad militar de Estados Unidos

La administración Trump ha designado formalmente al Cartel de los Soles de Venezuela como una organización terrorista extranjera, lo que Estados Unidos utiliza como base legal para ciertas operaciones, mientras que Venezuela sostiene que se trata de una falsedad para justificar una intervención.

La campaña ha implicado un aumento de la presencia militar estadounidense en la región, incluyendo un portaaviones y buques de guerra, así como reuniones de altos oficiales militares estadounidenses con líderes del Caribe.

Trump habló con Maduro la semana pasada y ambos discutieron una posible reunión, aunque no se han concretado planes para dicho encuentro, informó el New York Times el viernes.

Las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos hacia y desde Venezuela en respuesta a un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, emitido el 22 de noviembre, en el que se indicaba a los operadores “ejercer precaución” ante la escalada del enfrentamiento entre ambos países.

VER MÁS: Boeing alista un aumento de producción del 737 con el visto bueno de la FAA

La agencia también señaló que ha aumentado la interferencia en los sistemas de navegación del espacio aéreo venezolano, así como los ejercicios militares del país.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD