Trump minimiza amenaza del espacio aéreo venezolano mientras EE.UU. considera nuevas medidas

Su publicación del sábado por la mañana, dirigida a las aerolíneas y a los “narcotraficantes”, aumentó el nerviosismo en la región sobre posibles ataques estadounidenses en territorio venezolano.

PUBLICIDAD
Bloomberg
Por Josh Wingrove
30 de noviembre, 2025 | 06:48 PM

El presidente Donald Trump dijo el domingo que no se debe dar mucha importancia a una publicación en redes sociales en la que afirmó que el espacio aéreo venezolano debe considerarse cerrado.

Su publicación del sábado por la mañana, dirigida a las aerolíneas y a los “narcotraficantes”, aumentó el nerviosismo en la región sobre posibles ataques estadounidenses en territorio venezolano.

PUBLICIDAD

“No le den importancia”, dijo a los periodistas el domingo a bordo del Air Force One. Añadió: “Consideramos que Venezuela no es un país muy amistoso”.

Estados Unidos está llevando a cabo una campaña cada vez más amplia en el Caribe, que comenzó con ataques mortales contra barcos en aguas internacionales y continuó cuando Estados Unidos desplegó buques adicionales de la Armada, incluido un portaaviones, en la región, lo que aumentó las especulaciones de que podría estar a punto de atacar a Venezuela.

Trump confirmó que recientemente mantuvo una conversación telefónica con el presidente Nicolás Maduro, pero se negó a describir cómo fue. “No diría que fue bien ni mal”, afirmó.

PUBLICIDAD

También restó importancia a las preocupaciones de los legisladores republicanos sobre un ataque mortal potencialmente ilegal contra un barco dañado en el Caribe.

El Departamento de Defensa se enfrenta a crecientes preguntas tras un informe del Washington Post en el que se afirma que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó un ataque mortal contra embarcaciones y exigió específicamente que esos ataques mataran a todos los que se encontraban a bordo. Eso llevó a un segundo ataque contra el casco dañado de una embarcación el 2 de septiembre para matar a dos personas heridas en el primer ataque, según informó el Post.

“Voy a averiguarlo, pero Pete dijo que no ordenó la muerte de esos dos hombres”, afirmó Trump. Cuando se le preguntó si un segundo ataque sería legal, respondió: “No, yo no habría querido eso, no un segundo ataque. El primer ataque fue muy letal”.

Los analistas afirman que los ataques navales ya se estaban llevando a cabo bajo una autoridad legal dudosa o inestable, y que los ataques han suscitado preocupación entre los aliados de Estados Unidos. La administración sostiene que las embarcaciones son objetivos legítimos porque supuestamente transportan drogas.

Trump dijo que no le preocupaban los retos legales “porque se pueden ver los barcos. Se pueden ver las drogas en los barcos, y cada barco es responsable de la muerte de 25.000 estadounidenses. Así que creo que hacen un trabajo increíble”.

La noticia de un ataque posterior para matar a los heridos provocó una inusual reacción negativa por parte de los legisladores republicanos. El representante de Ohio Mike Turner declaró el domingo a la CBS que, de confirmarse, dicho ataque constituiría un “acto ilegal”, mientras que Don Bacon, de Nebraska, declaró a la ABC que sería una “clara violación del derecho de guerra”.

El senador Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, ha afirmado que el panel investigará los ataques tras la publicación del informe.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. advirtió a las aerolíneas el 22 de noviembre que “actuaran con cautela” en Venezuela, lo que llevó a algunas a comenzar a cancelar vuelos.

La administración Trump designó recientemente al Cartel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, lo que, según EE.UU., constituye una base legal para determinadas operaciones, pero que Venezuela sostiene que es un pretexto para los ataques.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD