Bloomberg — Venezuela detuvo el viernes al exdiputado Juan Pablo Guanipa, un colaborador cercano de la líder opositora María Corina Machado, a pocos días de las elecciones regionales y parlamentarias del domingo.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusó a Guanipa de liderar un “grupo terrorista” involucrado en un complot para boicotear los comicios del domingo. El complot incluía el uso de granadas y otros artefactos explosivos, según dijo Cabello.
Ver más: Aumentan a 50 los detenidos en Venezuela por planes contra las elecciones, según Maduro
Guanipa, que hizo campaña junto a Machado antes de las elecciones presidenciales del año pasado, se encontraba en la clandestinidad tras escapar por poco de ser detenido en agosto.
Guanipa ganó la alcaldía del estado Zulia en 2017, pero no tomó posesión del cargo, negándose a hacerlo frente a la asamblea constituyente de Nicolás Maduro, a la que calificó de ilegítima.
Ver más: División en el equipo de Trump sobre Venezuela deja a Chevron en el limbo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado sobre Guanipa en octubre, diciendo que su vida e integridad personal estaban en riesgo “de sufrir daños irreparables” debido al acoso del gobierno.
Maduro arrestó a casi 2.500 personas tras las elecciones presidenciales del año pasado, iniciando una ofensiva sin precedentes contra las denuncias generalizadas de fraude electoral. Al menos otros cuatro destacados funcionarios de la oposición siguen detenidos y Machado permanece en la clandestinidad.
Lea más en Bloomberg.com