Venezuela firma un acuerdo de exportación de gas natural con BP y Trinidad

El acuerdo se produce menos de una semana antes de que los venezolanos acudan a las urnas para las elecciones presidenciales del país

PUBLICIDAD
Bloomberg Línea
Por Fabiola Zerpa - William Mathis
24 de julio, 2024 | 01:18 PM

Bloomberg — Venezuela acordó un acuerdo de producción y exploración de gas natural por 20 años con BP Plc y Trinidad, una medida muy esperada para transformar a la nación sudamericana en un importante exportador del combustible.

El acuerdo con BP (BP) y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad permitirá la producción del yacimiento de gas de Cocuina, frente a las costas venezolanas, dijo el miércoles el ministro de Petróleo del país, Pedro Tellechea, en un comunicado.

PUBLICIDAD

Lea más: Carrera por nuevas reservas de petróleo en América Latina lleva a una inversión récord

Según el ministerio de Petróleo de Venezuela, el 25% de la producción abastecerá al sector petroquímico de Trinidad, mientras que el resto alimentará la industria de exportación de GNL de la isla. Se calcula que el yacimiento producirá unos 400 millones de pies cúbicos al día.

Las compañías petroleras internacionales han ido regresando gradualmente a Venezuela en los últimos años. Años de sanciones estadounidenses habían restringido gravemente la inversión extranjera en el país, que posee las mayores reservas de petróleo y gas natural de Sudamérica.

A principios de este año, la española Repsol SA obtuvo una licencia de EE.UU. para seguir operando en Venezuela, Chevron Corp. (CVX) reanudó la perforación en busca de petróleo en el país y la refinería india Reliance Industries Ltd. consiguió la aprobación para reanudar la importación de petróleo de Venezuela.

PUBLICIDAD

Lea más: Venezuela puede encontrar un salvavidas económico en su apuesta por la exportación de gas

El acuerdo se produce menos de una semana antes de que los venezolanos acudan a las urnas para las elecciones presidenciales del país.

El acuerdo de BP para el yacimiento situado en la frontera entre Venezuela y Trinidad se produce tras las conversaciones anunciadas a principios de este año. BP se ha centrado últimamente más en ampliar la producción de petróleo y gas en mercados conocidos como el Golfo de México. Un portavoz de BP declinó hacer comentarios.

Estudios previos muestran que los campos venezolanos de Manakin y Cocuina tienen un billón de pies cúbicos de reservas de gas.

Lea más en Bloomberg.com