Bloomberg — El gobierno de Chile informó que Venezuela solicitó el cierre de sus consulados en ese país como consecuencia de “la suspensión de las relaciones diplomáticas”, lo que marca una escalada en las hostilidades entre ambas naciones sudamericanas.
Venezuela informó a Chile esta semana que los consulados ubicados en Caracas y Puerto Ordaz cerrarán, según indicó este viernes la Cancillería chilena en un comunicado. El gobierno de Chile está evaluando alternativas para otras formas de proporcionar servicios en esos lugares, según el comunicado.
Lea más: Chile retiró a su embajador de Venezuela en rechazo al supuesto “fraude” de Maduro
El ministro de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las tensiones entre ambas naciones han ido en aumento a medida que Chile investiga el asesinato del exsoldado venezolano Ronald Ojeda, un refugiado que vivía en Santiago tras ser acusado de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Un fiscal chileno dijo la semana pasada que un testigo acusó a Diosdado Cabello, jefe de seguridad de Maduro, de dar la orden de matar a Ojeda.
Cabello ha negado cualquier implicación en la muerte de Ojeda.
Lea más: Edmundo González espera reunirse con Gabriel Boric, en Chile, la próxima semana
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo esta semana que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han roto. Aun así, ha criticado repetidamente a Venezuela por no cooperar en la lucha contra la delincuencia regional, incluido el famoso Tren de Aragua.
La banda venezolana ha causado estragos en Chile mediante el tráfico de inmigrantes, la gestión de redes de protección, la gestión de redes de prostitución y el tráfico de drogas. Chile está contraatacando y actualmente tiene 307 miembros de la organización en prisión, dijo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en una entrevista esta semana.
Lea más en Bloomberg.com