Venezuela pide a China que compre petróleo para adelantarse a la salida de Chevron

China está tratando de renegociar los términos de sus contratos con un descuento aún mayor en las compras de crudo, según fuentes familiarizadas con la materia.

Trumpconsidera a Maduro una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.
Por Bloomberg News
01 de mayo, 2025 | 05:43 PM

Bloomberg — La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a los funcionarios chinos que aumenten las compras de petróleo durante una visita a Pekín la semana pasada, ya que la nación busca adelantarse a la salida ordenada por EE.UU. de Chevron Corp (CVX) y otros operadores energéticos extranjeros el próximo mes.

Rodríguez, que también dirige el ministerio de Energía de Venezuela, se reunió con el vicepresidente chino Han Zheng y con el presidente de China National Petroleum Corp. Chairman Dai Houliang en Pekín el jueves y el viernes de la semana pasada, según los medios estatales chinos. Durante las reuniones, Rodríguez pidió a China que aumentara las compras de petróleo y ayudara a suministrar el diluyente y el crudo ligero necesarios para procesar y exportar el petróleo venezolano similar al alquitrán, según personas informadas del asunto.

PUBLICIDAD

China, el mayor acreedor de Venezuela, está tratando de renegociar los términos de sus contratos, solicitando un descuento aún mayor en las compras de petróleo, dijeron algunas de las personas.

Venezuela se encuentra en una posición cada vez más vulnerable a medida que el presidente de EE.UU., Donald Trump, apunta al petróleo que sirve como principal fuente de ingresos del gobierno, parte de su esfuerzo por aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Trump, que considera a Maduro una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense, ha impuesto aranceles a los países que importan petróleo de la nación sudamericana, lo que hace aún más delicadas las negociaciones con aliados como China. También ha revocado licencias a empresas energéticas extranjeras que operan allí, entre ellas Chevron, Repsol SA, Eni SpA y Maurel & Prom.

Funcionarios de prensa de la presidencia de Venezuela y de PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la visita. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín no respondió a una solicitud de comentarios sobre las demandas de cada parte. China se encuentra actualmente en sus vacaciones públicas anuales del 1 de Mayo.

Ver más: Movistar, de Telefónica, enfrenta una filtración masiva de datos en Venezuela, según ONG

Para evitar exponerse, al menos cuatro buques zombi -buques que adoptan la identidad de petroleros desguazados para parecer legítimos y evitar el escrutinio de las autoridades de EE.UU. y otros países- han zarpado de las terminales de exportación de petróleo de José y Amuay, en Venezuela, en las últimas semanas, según los datos de seguimiento de buques proporcionados por Starboard Maritime Intelligence y analizados por Bloomberg.

La mayor economía de Asia ya era el comprador número 1 de petróleo venezolano el mes pasado, con 10 petroleros que llevaron una media de 461.000 barriles diarios a los procesadores, según los datos de las aduanas estadounidenses y del transporte marítimo.

PUBLICIDAD

Entre el 5% y el 10% de esas exportaciones ya se destinan al pago de la deuda, según personas familiarizadas con el asunto. Los datos públicos respaldan las estimaciones de que Pekín prestó más de US$60.000 millones en préstamos respaldados por petróleo a Venezuela a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin parangón en otros lugares de América Latina y quizá del mundo.

Ver más: Nominado de Trump advierte “consecuencias” para quienes importen crudo de Venezuela

China se convirtió en un prestamista clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo bajo el mandato del difunto presidente Hugo Chávez.

“Estamos alcanzando un nuevo nivel con los acuerdos que vamos a firmar, algunos de los cuales ya fueron firmados allá”, dijo Rodríguez en una transmisión televisada junto a Maduro el lunes. “Esa es una agenda reservada que no podemos mencionar, es confidencial”.

“Puedo decirles que estamos realmente muy contentos con esta gira china, de poder reafirmar nuestra amistad, llevar su mensaje y presentar una nueva agenda concreta de trabajo”, agregó.

El elegido por Trump para liderar la estrategia de sanciones de EE.UU. advirtió de “consecuencias” para cualquier nación que importe petróleo venezolano, señalando posibles repercusiones para China.

“El presidente Trump está enviando un mensaje claro de que el acceso a nuestra economía es un privilegio, no un derecho”, escribió recientemente John Hurley en respuesta a las preguntas de un comité del Senado. “Los países que importen petróleo venezolano se enfrentarán a las consecuencias”.

Ver más: Cepal confirma recuperación de Argentina y declive de Venezuela y Haití en 2025

El Departamento de Estado estadounidense no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre si está evaluando imponer aranceles secundarios a China por este motivo.

PUBLICIDAD

La economía de Venezuela ya está sintiendo las consecuencias de la política de máxima presión de EE.UU., con la moneda desplomándose a mínimos históricos ante las expectativas de que una escasez masiva de dólares lleve a empresas y particulares a precipitarse al mercado negro para comprar billetes verdes. Las consecuencias amenazan con avivar la inflación y deshacer la estabilización económica que el gobierno de Maduro ha encontrado, en parte, al permitir un amplio uso del dólar.

Los aranceles no podrían haber llegado en peor momento para el país. Con las encuestas del Observatorio de Finanzas, dirigido por la oposición, que predicen que la economía se contraerá este año por primera vez desde 2020 y las reservas líquidas del banco central secándose, los ingresos petroleros son esenciales para suministrar dólares al mercado oficial.

PUBLICIDAD

CNPC, antaño un productor clave en la faja del Orinoco de Venezuela, ha visto cómo en su empresa conjunta Sinovensa se reducía a 103.000 barriles diarios el 1 de abril, según datos de PDVSA vistos por Bloomberg. La producción sigue por debajo de los niveles históricos de 160.000 barriles diarios de 2015.

Lea más en Bloomberg.com