Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay por el apoyo a Edmundo González

El régimen chavista anunció el retiro de su representación diplomática venezolana en Asunción.

PUBLICIDAD
.
06 de enero, 2025 | 04:19 PM

El Gobierno de Venezuela comunicó este lunes 6 de enero su decisión de cortar vínculos diplomáticos con Paraguay y de retirar de inmediato a su personal acreditado en ese territorio. La resolución se tomó en respuesta a las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien expresó apoyo al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.

“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, señala el comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Crisis del gas propano en Venezuela obliga a sus ciudadanos a recolectar leña

En el documento, el Gobierno venezolano también rechaza los comentarios del mandatario paraguayo, quien, “ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima”.

Asimismo, Venezuela lamentó que administraciones como la de Paraguay “sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.

González Urrutia, que según los veedores internacionales que siguieron la elección de Venezuela obtuvo más votos que Maduro, ha ido recogiendo apoyos en distintos países, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay.

PUBLICIDAD

Por el momento, el régimen que conduce Maduro se dispone a hacer una nueva toma de posesión el 10 de enero, pese a que aún el CNE no ha mostrado las actas electorales que reclama la oposición y la comunidad internacional.

¿Qué había dicho el Presidente de Paraguay?

“Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro”, expresó Peña. La declaración se produjo en medio de una gira internacional del opositor venezolano, quien busca respaldos internacionales antes de la ceremonia de juramentación presidencial del próximo viernes.

Peña también subrayó la importancia de “reencauzar el proceso democrático” en Venezuela y aseguró que Paraguay trabajará junto a la comunidad internacional para “contribuir a la pronta restauración de la democracia”. Durante la videoconferencia, en la que también participó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, el mandatario enfatizó que “análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron” el “amplio triunfo” de González Urrutia.