Bloomberg — Las acciones de Heineken NV subieron después de que la cervecera anunciara una recompra y reportara fuertes ventas de cerveza, incluso en Brasil y México, lo que ayudó a la compañía a ganar terreno frente a sus rivales en más de la mitad de sus mercados clave.
Las acciones de Heineken, arrastradas a la baja más de una cuarta parte durante el último año hasta el cierre del martes, subieron hasta un 13% en las primeras operaciones en Ámsterdam, la mayor subida intradía desde 2008. Otras cerveceras subieron gracias a los resultados, con Anheuser-Busch InBev subiendo hasta un 5,2% y Carlsberg un 4,7%.
Lea también: Constellation Brands precisa fecha de apertura de planta de cerveza Corona y Modelo en Veracruz
Los volúmenes de cerveza crecieron un 1,6% en 2024, dijo Heineken, superando las expectativas de los analistas de una ganancia del 1,39%. Ello se vio impulsado por la fuerte demanda de marcas premium como Birra Moretti y de productos sin alcohol como Heineken 0,0.
Es probable que el beneficio operativo aumente entre un 4% y un 8% en 2025, dijo Heineken, ligeramente por debajo del 8,3% de este año que también batió las previsiones. La empresa, dirigida por el consejero delegado Dolf van den Brink, anunció una recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros (US$1.600 millones) durante dos años.
“La empresa está marcando la casilla en cuanto a crecimiento del volumen y obtención de beneficios”, afirmó en una nota Edward Mundy, analista de Jefferies, aunque también señaló la debilidad de las ventas de cerveza en Europa en el cuarto trimestre, que Heineken atribuyó en gran medida al mal tiempo.
![](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/TZW5T4PTKFBYNKKFP43QX34B3Y.jpeg?auth=f6f4917edfc1c0e5c06a34d004bfe373e423f5b59b84294ba164dec2d7db6648&width=1000&height=562&quality=80&smart=true)
En EE.UU., los volúmenes de Heineken 0,0 aumentaron incluso cuando cayeron las ventas de su cartera más amplia, en línea con el resto de la industria. Van den Brink dijo a los periodistas en una llamada que está vigilando los posibles aranceles de EE.UU., pero que no veía un impacto importante. EE.UU. representa menos del 5% de los ingresos globales de Heineken.
Lea más: El auge de la cerveza sin alcohol es impulsado por bebedores conscientes de su salud
Hay margen para sorpresas positivas este año, incluso en Vietnam, a medida que se recupere la demanda, dijo Trevor Stirling, analista de Bernstein, en una nota.
Las cerveceras mundiales están intentando aumentar su cuota en mercados en los que el sentimiento de los consumidores aún se está recuperando. Su rival Carlsberg dijo la semana pasada que espera un entorno de consumo relativamente estable en 2025, aunque persiste la incertidumbre, incluso en China.
Lea más en Bloomberg.com