Bloomberg — La caída de las bolsas japonesas se intensificó este lunes, mientras que el yen se apreció ante la preocupación por la escalada de la guerra comercial mundial, que hizo que los inversores se refugiaran en los activos más seguros.
El índice Topix se desplomó hasta un 9,6%, hasta niveles de agosto, mientras que el índice Nikkei cayó hasta su nivel más bajo desde octubre de 2023. Los futuros de ambos índices se suspendieron brevemente al activarse el interruptor automático.
Ver más: Inversionistas chinos se preparan para un lunes “feo” por represalias arancelarias de EE.UU.
Las bolsas mundiales sufrieron un nuevo revés después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que no estaba dispuesto a retirar los aranceles estadounidenses que habían sacudido los mercados financieros de todo el mundo. El yen subió más de un 1 % frente al dólar, mientras que los futuros de los bonos japoneses a diez años se dispararon a medida que la creciente guerra comercial socavaba los argumentos a favor de una mayor normalización de la política por parte del banco central.
Los futuros del JGB alcanzaron su nivel más alto desde diciembre, tras registrar la semana pasada su mayor subida semanal desde 1987.

Los mercados de todo el mundo temen que los aranceles provoquen una recesión, lo que alimenta el ánimo de aversión al riesgo, afirmó Shoji Hirakawa, estratega jefe mundial de Tokai Tokyo Intelligence Lab. Esto hace temer que los beneficios de las empresas japonesas que hacen negocios en EE.UU. se resientan, añadió.
Los inversores estarán atentos a las acciones chinas en la reapertura de sus mercados financieros tras un largo fin de semana. El país respondió a los últimos aranceles de Trump con gravámenes proporcionales a todos los productos estadounidenses y controles a la exportación de tierras raras.
Lea más en Bloomberg.com