¿Apple se recuperará de su histórica caída tras los aranceles? Esto dicen los analistas

Sus acciones cayeron un 19% tras el anuncio de los aranceles de la semana pasada, marcando el peor tramo de tres días para Apple desde 2001.

El siguiente catalizador de la empresa que los inversores estarán observando es el informe trimestral que se publicará el 1 de mayo.
Por Carmen Reinicke - Ryan Vlastelica
08 de abril, 2025 | 12:03 PM

Bloomberg — Una fuerte venta de acciones de Apple Inc (AAPL) ilustra el escepticismo de los inversores sobre su capacidad para sortear los aranceles del presidente Donald Trump a China, Vietnam e India, países todos críticos para la cadena de suministro del fabricante del iPhone.

Sus acciones cayeron un 19% tras el anuncio de los aranceles de la semana pasada, marcando el peor tramo de tres días para Apple desde 2001. La derrota borró más de US$637.000 millones en valor de mercado del gigante tecnológico y disparó un indicador de la volatilidad de las acciones. La acción se recuperó este martes, subiendo un 2,7%, mientras que el índice Nasdaq 100 subió un 3,5%.

PUBLICIDAD

Ver más: Dell, Apple y otras empresas que se han desplomado tras el anuncio de aranceles

La situación de los aranceles realmente complica las cosas para Apple. ¿Qué va a hacer? ¿Subir los precios? Eso golpeará la demanda. ¿Absorber costes? Eso dañará las ganancias y los márgenes”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial Services Inc. “Es muy difícil evaluar las perspectivas desde aquí, y por eso el mercado ha reaccionado como lo ha hecho”.

El riesgo se agudizó con la amenaza del lunes de un gravamen adicional del 50% después de que China tomara represalias contra los aranceles anteriores con uno propio sobre las importaciones estadounidenses.

Tanto los analistas de Wall Street como los inversores tratan ahora de evaluar cómo afectarán los aranceles y la ralentización de uno de los principales mercados de crecimiento de Apple a los márgenes, el gasto y el precio de las acciones. Las acciones subieron en las operaciones previas al mercado del martes tras las pérdidas del día anterior.

“El camino que tome Apple influirá en todo el mercado”, dijo Saglimbene. “Sin un acuerdo sobre los aranceles, es difícil hacer un caso a corto plazo para que Apple suba más”.

Apple ha sido considerada durante mucho tiempo como un refugio relativo dado el fuerte flujo de caja libre de la compañía, su balance y su sólida actividad de recompra, todo ello derivado de la masiva base mundial de usuarios de sus productos. Sin embargo, la incertidumbre actual en torno a los aranceles es abrumadora. El CBOE Apple VIX, que rastrea una estimación del mercado de la volatilidad futura para la acción, se ha disparado a su nivel más alto desde septiembre de 2020.

Ver más: Acciones de Apple caen tras anuncio de aranceles: pueden afectar sus centros de producción

PUBLICIDAD

Aún así, muchos analistas siguen siendo positivos sobre las perspectivas de la compañía, especialmente tras la histórica venta masiva. Basándose en el precio objetivo medio de los analistas, esperan que la acción suba más de un 30% en los próximos 12 meses, la mayor rentabilidad implícita en más de dos años, y el índice de fuerza relativa de 14 días de la acción cayó por debajo de 23 esta semana, entre las lecturas más bajas de la última década, y por debajo del nivel de 30 que generalmente sugiere condiciones de sobreventa.

Además, las acciones cotizan en torno a 24 veces los beneficios estimados para los próximos 12 meses, cerca de su nivel más bajo en más de dos años, aunque todavía con una modesta prima respecto a su media de 10 años.

“Ahora ha salido la espuma y creo que parece atractiva”, dijo Andrew Zamfotis, gestor de cartera de Ami Asset Management Corp. “Sí, hay mucha incertidumbre, pero dado lo mucho que cotiza esta venta masiva, creo que debería ser bastante estable a partir de aquí”.

Ver más: Francia multa a Apple por la forma en que recopila los datos de sus usuarios

Por supuesto, lo que ocurra con los aranceles es la cuestión central a la que se enfrentan las acciones. En caso de que la empresa obtenga una exención, como ocurrió durante el primer mandato de Trump, podría experimentar un enorme rally de alivio. Que los aranceles se mantengan o se intensifiquen, por otro lado, representaría “el Armagedón económico”, según el analista de Wedbush Securities Daniel Ives, que recientemente recortó su precio objetivo sobre la acción.

Dada la incertidumbre, y la posibilidad de una exención, los analistas se han abstenido hasta ahora de realizar cambios drásticos en sus estimaciones. El consenso para los beneficios netos de Apple en 2025 ha bajado un 0,7% durante la última semana, según los datos recopilados por Bloomberg, mientras que la visión para los ingresos ha bajado menos que eso.

Si las estimaciones se recortan drásticamente, eso tendría el efecto de hacer que las acciones parecieran más caras al reducir el denominador en la relación precio/beneficios.

Ver más: Meta lanza nuevos modelos de IA Llama 4, uno de los más avanzados del mundo

El siguiente catalizador importante de la empresa que los inversores estarán observando es el informe trimestral de beneficios de Apple, que se publicará el 1 de mayo. Según Pat Burton, gestor de cartera de Winslow Capital Management, éste será probablemente un catalizador para el cambio de las estimaciones.

PUBLICIDAD

“Basándonos en la magnitud de los movimientos de estos valores, el mercado está anticipando una revisión negativa de básicamente todas las empresas tecnológicas”, dijo. “Recortarán sus cifras prospectivas para los trimestres de junio y septiembre. Y en cierto sentido, 2025 será un año de pérdidas”.

Lea más en Bloomberg.com