Bloomberg — El reciente repunte de ASML Holding NV (ASML) recibió un nuevo impulso este lunes, cuando Morgan Stanley se unió a las filas de los alcistas de la acción, señalando que el fabricante de equipos de chips podría por fin mostrar un importante repunte de la demanda de inteligencia artificial.
Morgan Stanley se convirtió en el tercer bróker en un mes en mejorar las acciones, tras UBS Group AG y Arete Research. Las acciones de ASML subieron hasta un 3,7% y ahora se han revalorizado un 33% desde el mínimo del 2 de septiembre, lo que las ha llevado a un máximo de un año.
La incesante subida ha impulsado este mes a ASML a convertirse en la mayor empresa cotizada de Europa, con una valoración de 322.000 millones de euros (US$379.000 millones), superando al fabricante de software SAP SE (SAP) y al gigante del lujo LVMH.

“Vemos múltiples oportunidades de crecimiento hasta 2027”, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley Lee Simpson y Nigel van Putten, que elevaron ASML a sobreponderar. Los analistas esperan que tanto los fabricantes de chips lógicos como los de memoria aumenten sus capacidades en los próximos dos años, lo que impulsará a ASML.
Esto marca un rápido giro para la acción, ya que el fabricante holandés de maquinaria avanzada para chips ha luchado recientemente por mostrar un mayor impulso de la demanda de IA.
El trío de mejoras de los analistas se ha producido en medio de fuertes actualizaciones de proveedores clave de recursos informáticos de IA, como Oracle Corp (ORCL). La reciente inversión de US$5.000 millones de Nvidia Corp (NVDA) en Intel Corp (INTC) ayudó a apuntalar al fabricante de chips estadounidense en apuros, que es un cliente clave para ASML y ha recortado su gasto de capital este año.
A muy corto plazo, sin embargo, la subida de ASML corre el riesgo de recalentarse. Su índice de fuerza relativa de 14 días está muy por encima del nivel 70, lo que sugiere que la acción está sobrecomprada. Está previsto que la empresa presente sus resultados el 15 de octubre.

Lea más en Bloomberg.com