Bloomberg — Las empresas de pequeña capitalización ya se estaban subiendo a la ola de una reciente rotación fuera de las grandes tecnológicas y hacia las partes rezagadas del mercado. Luego llegaron los comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal el viernes, que probablemente proporcionaron más espacio al rebote.
Tal es la opinión de los estrategas de Bank of America Corp. (BAC) y UBS Group AG (UBS), que citaron el optimismo por las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole, que señalaron que un recorte de las tasas de interés se producirá tan pronto como el mes que viene. “En ausencia de noticias importantes sobre aranceles u otras sorpresas macroeconómicas, creemos que el Russell 2000 probablemente lidere las grandes capitalizaciones en las próximas semanas”, escribió el lunes Jill Carey Hall, estratega de renta variable de BofA, en una nota a clientes.
Ver más: Reunión de Jackson Hole expone el difícil camino por delante para la Fed
El sentimiento se repite en UBS, donde estrategas como Sean Simonds afirman que las pequeñas capitalizaciones y los valores de baja calidad “podrían seguir superando a medida que los recortes de tasas ayuden a aliviar las presiones sobre los balances”. El índice Russell 2000 subió un 9% en las tres semanas transcurridas hasta el viernes, en comparación con la subida del 3,2% del índice Nasdaq 100 durante ese periodo.

Los estrategas de UBS señalaron un aumento de las revisiones de los beneficios de las empresas del Russell 2000 desde que tocaron fondo a principios de mayo, lo que ha seguido al alza del índice. El sector ha ido a la zaga del mercado bursátil más amplio durante meses, y no ha registrado un récord desde noviembre de 2021.
El Russell 2000 saltó un 3,9% el viernes en su mejor día desde principios de abril, después de que los comentarios moderados de Powell convencieran a los operadores de que los recortes de tasas están casi garantizados. Los inversores respondieron en consecuencia, inyectando la mayor cantidad de efectivo en el ETF iShares Russell 2000 desde noviembre. El indicador de referencia de pequeña capitalización registró su mejor semana desde julio de 2024 en relación con el Nasdaq 100 antes de perder un 1% el lunes.
“Los valores de pequeña capitalización por fin han despuntado después de Jackson Hole”, escribió Lori Calvasina, responsable de estrategia de renta variable estadounidense de RBC Capital Markets, en una nota a clientes, señalando el discurso de Powell en la reunión. El sector puede estar preparado para ganancias a corto plazo, impulsado en parte por el posicionamiento de los inversores y cierta rotación lejos de las mayores empresas tecnológicas, dijo.
Sin embargo, Calvasina dijo que se mantiene neutral a largo plazo, en relación con las grandes capitalizaciones. “Las empresas de pequeña capitalización corren el riesgo de volver a ver sólo una superación efímera, sobre todo si las preocupaciones económicas que parecían abrir la puerta a un recorte en septiembre acaban dando sus frutos”, escribió.
Hall, de BofA, dijo que está pendiente del informe de empleo de la semana que viene en busca de apoyo a un recorte en septiembre; más allá de eso, un repunte persistente del sector dependerá de los beneficios, las tendencias de las ventas y los riesgos arancelarios. Hall advirtió que octubre ha sido históricamente el peor mes para el rendimiento de las pequeñas capitalizaciones frente a las grandes.
Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Financial Corp, mejoró el viernes los valores estadounidenses de pequeña capitalización a neutral desde “menos atractivo”, citando las valoraciones, la mejora de las tendencias de beneficios y las señales técnicas que se están volviendo más constructivas.
Ver más: Trump destituye a Cook de la Fed, con efecto inmediato, mientras ella se niega a dimitir
Aún así, el S&P Small Cap 600 está por detrás de los valores de gran capitalización en torno a un 13% en el último año. Sobre una base móvil de tres años, el rendimiento inferior está cerca del más extremo desde 2000, dijo Lerner, ofreciendo a los inversores una “oportunidad de ponerse al día”.
Sin embargo, la diferencia entre el crecimiento estimado y el real de los beneficios de las pequeñas capitalizaciones superaba el 12% en lo que va de trimestre, el diferencial más amplio desde el primer trimestre de 2022, según escribió a principios de mes Steven DeSanctis, estratega de Jefferies Financial Group Inc. (JEF).
Lea más en Bloomberg.com