Bloomberg — Los inversores extranjeros se hicieron con una cifra récord de 2,48 billones de yenes (US$16.300 millones) en acciones japonesas la semana pasada, incluso cuando las expectativas de una victoria de Sanae Takaichi, partidaria del estímulo, disminuyeron en el periodo previo a las elecciones del partido gobernante, según mostraron los datos preliminares del Ministerio de Finanzas.
Ver más: Las acciones asiáticas suben tras máximos de EE.UU.; mercados de China reabren
La entrada se produjo después de tres semanas de fuertes ventas, un patrón observado en los últimos años en los que se venden acciones al contado en marzo y septiembre, y se vuelven a comprar en abril y octubre, una estacionalidad que se considera impulsada por los movimientos de los inversores para optimizar el impuesto sobre los dividendos.

Las acciones japonesas cayeron la semana pasada en parte por la ponderación de las acciones ex-dividendo en el índice de referencia Topix, debido a que un gran número de empresas pagaron dividendos en función del registro de accionistas el 30 de septiembre.
Ver más: Las acciones japonesas suben mientras el oro se acerca a los US$4.000
Se ha observado que las casas de bolsa extranjeras se deshacen de las acciones y luego las vuelven a comprar durante este periodo como parte de las transacciones transfronterizas y extrabursátiles entre sus propias cuentas con fines de arbitraje, costos e impuestos. Esto ha creado en el pasado discrepancias entre los datos separados de Japan Exchange Group Inc, que se publicarán más tarde el jueves.
Lea más en Bloomberg.com