Citigroup Inc. (C) anunció la apertura de su sede regional en Riad, convirtiéndose en el último banco de Wall Street en afianzar su presencia en el reino, en su intento por hacer más negocios con el Gobierno y su fondo soberano de casi un billón de dólares.
El banco eligió la emblemática Kingdom Tower como sede, en lugar del nuevo y ostentoso distrito financiero donde se han instalado otros como Goldman Sachs Group Inc., tras recibir la licencia para hacerlo el año pasado, según un comunicado emitido el domingo.
La sede proporcionará orientación estratégica y funciones de gestión a las sucursales de Oriente Medio y el norte de África, según Citi, sin revelar más información sobre el número de empleados.
La noticia llega pocos días después de que la directora ejecutiva Jane Fraser fuera nombrada copresidenta del Consejo Empresarial Estados Unidos-Arabia Saudí, lo que supone una señal del estrechamiento de las relaciones entre ambos países y entre el propio Citi y la nación del Golfo.
El lanzamiento también es oportuno, ya que Fraser y otros pesos pesados de las finanzas, desde el director ejecutivo de JPMorgan Chase and Co., Jamie Dimon, hasta David Solomon, de Goldman, se preparan para intervenir esta semana en la conferencia anual sobre inversiones saudí, conocida como FII.
A principios de este mes, JPMorgan obtuvo una licencia para establecer su sede regional en el reino, aunque sus operaciones en Oriente Medio y el norte de África seguirán dependiendo del centro del banco en Londres.
Las empresas se unen a otros gigantes financieros internacionales, como Morgan Stanley y Blackrock Inc., que han obtenido una licencia para establecer su sede central y se han trasladado al país. Como parte de los esfuerzos de Arabia Saudí por atraer empresas y capital extranjero, se ha establecido como requisito para obtener contratos gubernamentales, incluidos los del Fondo de Inversión Pública, contar con una sede central local.
“El establecimiento de una sede regional aquí en Riad refleja tanto nuestra confianza en el impulso del reino como nuestro compromiso de estar cerca de los clientes que impulsan ese cambio”, afirmó Fraser, de Citi, en un comunicado.
Lea más en Bloomberg.com









