El 2024 fue un año muy bueno para quienes apostaron por el S&P 500 y el Nasdaq, que se encaminan a terminar el período con avances en torno al 25% y al 30%, respectivamente. Sin embargo, los inversores ya empiezan a enfocarse en 2025.
En ese contexto, Bank Of America (BofA) publicó un informe sobre las 7 tendencias para el sector media & cable en 2025, que incluye a empresa tradicionales de creación y o distribución de contenidos como a otras vinculadas a las nuevas tecnologías.
Top picks de BofA en media & cable
El estudio destaca a su vez a las tres empresas preferidas de BofA para 2025 en media & cable:
- The Trade Desk (TTD): plataforma líder en publicidad programática que permite a anunciantes comprar espacios publicitarios digitales de manera eficiente, enfocándose en datos y personalización.
- Spotify (SPOT): servicio global de streaming musical que domina el mercado con suscripciones premium y opciones gratuitas respaldadas por anuncios, y que explora nuevas estrategias de monetización.
- Netflix (NFLX): pionero en streaming de video que combina contenido original, licencias globales y una creciente incursión en formatos publicitarios para ampliar su base de ingresos.
Las 7 tendencias en media & cable para 2025, según BofA
BofA analiza 7 posibles tendencias de cara a 2025:
- ¿Finalmente ocurrirán las fusiones y adquisiciones (M&A)?: Bank of America sostiene desde hace tiempo que la industria de medios necesita una nueva ola de consolidación. Según el banco, parece que se está acercando un punto de inflexión, impulsado por una combinación de desafíos seculares y cíclicos, junto con anuncios recientes como la decisión de Comcast (CMCSA) de escindir sus activos lineales y la reestructuración empresarial de Warner Bros. Discovery (WBD). Con la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos en 2025, el banco de inversión anticipa un entorno regulatorio más favorable que podría estimular la actividad de consolidación, tanto en medios como, potencialmente, en cable.
- El crecimiento de los eventos en vivo prosperará en 2025: El análisis de BofA destaca que el crecimiento de los eventos en vivo sigue siendo robusto, impulsado por factores de largo plazo como los cambios en el gasto del consumidor, el poder de fijación de precios y las dinámicas positivas de oferta y demanda. Según la institución, Live Nation Entertainment (LYV) está bien posicionada para capitalizar estas tendencias favorables.
- Impulso en los parques temáticos: Tras un 2024 mixto, marcado por una demanda “normalizada” post-COVID, el banco espera que 2025 traiga varios catalizadores clave:
- La apertura de Epic en mayo de 2025, lo que beneficiaría a Comcast (CMCSA), ya que las nuevas atracciones y parques suelen aumentar el tráfico a Orlando.
- El lanzamiento de nuevos cruceros de Disney (DIS).
- Comparaciones más fáciles en términos interanuales.
- Aumentos en el gasto per cápita, como el pase Lightning Lane Premiere.
- Mejoras en la publicidad: Bank of America prevé un entorno más claro para la publicidad en 2025, tras un período prolongado de inestabilidad. Sin embargo, el sector enfrenta una disrupción significativa, impulsada por:
- El declive secular de la TV lineal.
- El auge de las plataformas AVOD.
- El crecimiento de la publicidad programática.
- La fuerte demanda de contenido deportivo.
El banco identifica a The Trade Desk (TTD) como el líder mejor posicionado para beneficiarse de estas tendencias.
- El deporte seguirá siendo demandado: El contenido deportivo continuará destacándose por su capacidad para atraer audiencia en tiempo real y aumentar el compromiso de los espectadores, según BofA. Esto debería mantener las primas saludables asociadas al contenido deportivo, con una transición más marcada hacia la transmisión simultánea y el streaming de eventos deportivos.
- La música mantiene impulsores clave, aunque con desafíos: En su análisis, el banco observa que la música tiene varios impulsores positivos, aunque la oportunidad para captar a los “Superfans” no es clara. Para que esto sea exitoso, sería necesario ofrecer un valor tangible que justifique un precio más alto dentro de la cadena económica. Bank of America sigue siendo optimista sobre Spotify (SPOT), destacando su capacidad para beneficiarse del crecimiento continuo del streaming musical y de iniciativas específicas, como la segmentación de precios, mejoras de eficiencia y posibles retornos de capital.
- Mejoras en la pérdida de suscriptores de banda ancha en el sector de cable: Según el banco de inversiones, las pérdidas de suscriptores de banda ancha en la industria del cable deberían moderarse en 2025, ya que el churn (deserción de suscriptores) relacionado con el Programa de Conectividad Asequible (ACP) probablemente quede atrás. A pesar del crecimiento más lento y el aumento de la competencia, las empresas han mantenido una estrategia relativamente racional en términos de precios.
UBS también está bullish con Netflix
El holding suizo UBS reiteró su recomendación de compra respecto de Netflix y le asignó un precio objetivo a 12 meses de US$1.040 (se ubica en US$889,55).