Bloomberg Línea — El dólar continúa moviéndose a la par de las expectativas que genera la administración del presidente electo Donald Trump, quien se posesionará en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Los mercados están atentos a sus planes en medio de las declaraciones que ha entregado y el reporte de CNN de que el mandatario planea declarar una emergencia económica.
El índice DXY, que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras, sube 0,60% a las 08:58 a.m., hora de Nueva York, mientras que el Bloomberg Dollar Spot Index muestra un alza de 0,42%. CNN aseguró en la mañana del miércoles que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para proporcionar un fundamento jurídico a los llamados aranceles universales.
Tras el informe, el dólar extendió sus ganancias frente a sus pares del G10 y las principales divisas de América Latina. En las primeras operaciones de la mañana, el real brasileño muestra una caída de 0,82%, en un mercado en el que los analistas también están atentos a las preocupaciones fiscales que hicieron que la moneda cayera más de 20% durante 2024.
Shaun Osborne, managing director & chief FX strategist de Scotiabank, resaltó en una nota publicada hoy que la posible emergencia económica nacional es uno de los principales impulsores de la moneda y del debilitamiento que muestran las acciones.
El peso colombiano es la segunda divisa más depreciada en la región, con una caída de 0,75%, en línea con el fortalecimiento que está mostrando el billete verde a nivel global.
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, liderado por Laura Clavijo, destacó que esa fortaleza se debe también a un menor apetito por el riesgo de los inversionistas, pues ahora hay expectativas de menores recortes de la Fed en 2025.
“La incertidumbre local, las preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija, el agotamiento del carry trade como resultado del cierre en el diferencial de tasas, incidirán en la volatilidad del USDCOP en los próximos meses”, agregó el equipo de investigaciones de Bancolombia.
Siga aquí el movimiento del peso colombiano en tiempo real
Osborne, de Scotiabank, añadió que los precios de servicios ISM, que se conocieron ayer y que mostraron su mayor nivel en casi dos años, están influyendo en “expectativas cautelosas de una flexibilización adicional de la Reserva Federal durante el próximo año”.
“Los mercados mantienen posiciones largas en dólares, el DXY sigue fuertemente sobrevaluado (según mi estimación de equilibrio basada en diferenciales) y seguimos viendo que el dólar sigue de cerca su desempeño posterior a las elecciones de 2016, cuando cayó con bastante fuerza en enero de 2017″, agregó Osborne.
En línea con la caída del peso colombiano, el peso mexicano cierra el podio de las monedas más depreciadas en el arranque de la jornada, con una caída de 0,65%. El análisis del día de Monex resalta que los mercados también está atentos a las minutas de la Reserva Federal que se conocerán hoy en la tarde.
Siga aquí el movimiento del peso mexicano en tiempo real
“A medida que se acerca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, los mercados muestran señales de cautela ante la posible implementación de aranceles”, escribieron. En las primeras horas de la mañana, según las cuentas de Monex, 83% de las divisas emergentes se depreciaban frente a la moneda norteamericana, reflejando un menor apetito por el riesgo y un retroceso sistemático en la canasta.
El peso chileno es el cuarto que más se deprecia con un retroceso de 0,63% luego de que en la jornada del martes fuera el que más se apreció con un alza de 0,70% en medio del buen desempeño de las exportaciones de cobre, uno de los principales ingresos de la economía chilena.
Siga aquí el movimiento del peso chileno en tiempo real
La divisa sudamericana también reacciona a la publicación del dato del Índice de precios al Consumidor local que fue de -0,2% en diciembre, por debajo de lo esperado por el mercado. El dato refuerza las probabilidades de que el Banco Central de Chile continúe con su política de reducción de tasas, según una nota de XTB Latam.
“El contexto actual sugiere que el tipo de cambio en Chile podría mantenerse en una tendencia alcista durante la jornada. Los analistas prevén niveles que podrían oscilar entre 1.010 y 1.015 pesos por dólar, impulsados por la expectativa de tasas más bajas en Chile y el entorno internacional que favorece al dólar estadounidense”, escribió Gonzalo Muñoz, analista de mercado de XTB Latam.
El reporte sobre los aranceles se sumó a la rueda de prensa que entregó Trump en la que habló nuevamente de la posibilidad de que Canadá se una a Estados Unidos, no descartó utilizar la fuerza militar para apoderarse del canal de Panamá y Groenlandia, dijo que “se desatará el infierno” en Medio Oriente si Hamás no libera a los rehenes israelíes antes de que él tome posesión y le exigió a los aliados de la Otan que gasten 5% del PIB en defensa.
El mercado también estaba a la espera de los datos de empleo ADP en Estados Unidos. La creación de empleo en el sector privado y el ritmo de crecimiento salarial mostraron una desaceleración durante diciembre, reflejando una tendencia de moderación en la demanda laboral, según Bloomberg.
De acuerdo con el informe, en diciembre se generaron 122.000 puestos de trabajo, la cifra más baja en cuatro meses, frente a los 146.000 registrados en noviembre. Una encuesta de Bloomberg entre economistas había anticipado un incremento de 140.000 empleos.