Bloomberg — Detrás de una sólida temporada de resultados del cuarto trimestre, hay un hecho preocupante que puede hacer mella en el panorama alcista de las acciones estadounidenses: las perspectivas de ganancias de las empresas estadounidenses están empeorando.
Entre las empresas que han publicado previsiones para el próximo trimestre y los siguientes, son más las que han proporcionado estimaciones que van a la zaga de las expectativas de los analistas. Un indicador de beneficios futuros que compara las previsiones de las empresas con las proyecciones de los analistas es el más bajo en un año después de caer a un nivel visto por última vez en 2016 a principios de este mes, los datos compilados por Bloomberg Intelligence muestran.
LEA MÁS: Alibaba le gana a Amazon: las razones que extienden el rally del minorista chino
Hay muchos motivos para dudar. Una guerra comercial en toda regla probablemente afectará la demanda de exportaciones y las ganancias de las empresas multinacionales en el extranjero. En casa, la inflación sigue siendo rígida y la Reserva Federal no parece tener prisa por recortar las tasas de interés.
“La incertidumbre que comienza este año es tan grande como lo ha sido en años y los ejecutivos están tratando de superarla con una orientación más modesta”, dijo Jim Tierney, director de inversiones de crecimiento concentrado en Estados Unidos en AllianceBernstein. “Los resultados de ganancias del cuarto trimestre son sólidos, pero no cumplieron plenamente con las previsiones para 2025″.

Históricamente, las acciones tienden a reaccionar más a las previsiones que a los resultados reales, y los operadores recompensan a las empresas que ofrecen previsiones mejores de lo esperado. Las empresas que han hecho previsiones de beneficios y ventas más elevadas en esta temporada de resultados han superado al índice S&P 500 en un 6,7% un día después de presentar sus resultados, el segundo mejor resultado desde principios de 2020, según datos de BI.
Por supuesto, los ejecutivos de la C-suite pueden resultar conservadores en sus proyecciones en los próximos meses, preparando el escenario para un rally, ya que la reducción de las estimaciones de ganancias bajaría el listón para que las empresas lo superen. Mientras tanto, los analistas se han mostrado reticentes a revisar sus perspectivas para este año y los siguientes hasta que más empresas presenten sus previsiones de beneficios. Hasta ahora, sólo 80 empresas del S&P 500 han publicado sus previsiones para el primer trimestre.
“Este es el clásico baile de los analistas de Wall Street y las previsiones de las empresas, en el que se establecen estimaciones muy ambiciosas desde el lado vendedor y las empresas las guían hacia cifras superables”, dijo Patrick Armstrong, director de inversiones de Plurimi Wealth. “La gran pregunta es cuándo los aranceles tendrán dientes de verdad”.
LEA MÁS: El dólar cae y las monedas de América Latina son las que más suben entre las emergentes
Incluso las perspectivas de los analistas para todo 2025 para el S&P 500 no han dejado de caer desde principios de año. Ven a las empresas del S&P 500 aumentando sus beneficios un 10% este año, frente al casi 13% de principios de enero, según datos recopilados por BI. Sin embargo, para 2026, las previsiones no han variado, y los analistas anticipan que los beneficios seguirán aumentando un 14% el año que viene.

“Trump siempre creará volatilidad en los mercados, pero si nos fijamos en los fundamentos subyacentes del crecimiento de las ganancias, las cosas siguen siendo realmente sólidas”, dijo Nancy Tengler, directora ejecutiva de Laffer Tengler Investments.
El mercado de valores mira hacia el futuro, por lo que los operadores están descontando lo que sucederá al menos dentro de seis a 12 meses. A medida que los márgenes de ganancias continúan recuperándose después de haber sido presionados por la inflación que ha erosionado la capacidad de las empresas para trasladar los costos a los consumidores mediante el aumento de los precios, los inversores siguen siendo optimistas sobre el crecimiento de las ganancias en 2026.
Es una perspectiva alentadora para un mercado que está rozando niveles récord incluso cuando la Reserva Federal señala que tiene la intención de mantener las tasas altas por más tiempo.
Sin embargo, el riesgo es que la inflación siga siendo más rígida de lo esperado, lo que obligará a los funcionarios monetarios a reconsiderar la flexibilización de las tasas de interés. Los consumidores ya están reduciendo el gasto en medio de precios más altos y las ventas minoristas en enero cayeron a su mayor caída en dos años.
Los inversionistas leerán las primeras hojas de té de los minoristas el jueves, cuando Walmart Inc. entregue resultados antes de que abra el mercado, brindando a los inversionistas información crucial sobre la fortaleza del consumidor, el crecimiento económico y la rentabilidad corporativa. Home Depot Inc. y Lowe’s Cos. le siguen la semana siguiente, luego Target Corp. y Nordstrom Inc. el 4 de marzo.
Lea más en Bloomberg.com