El gas europeo cae mientras los operadores esperan señales de avances en Ucrania

Los futuros de referencia bajaron, pero se mantuvieron en el estrecho rango cercano a los 33 euros el megavatio-hora en el que han cotizado desde finales de la semana pasada.

Tuberías en la refinería de Galp Energia SGPS SA en Sines, Portugal.

(Goncalo Fonseca/Bloomberg)
Por Carolynn Look
25 de agosto, 2025 | 05:13 AM

Bloomberg — Los precios europeos del gas natural bajaron tras la subida del 8% de la semana pasada, con los operadores a la espera de nuevas señales sobre las perspectivas de suministro a corto plazo, así como de los avances para poner fin a la guerra en Ucrania.

Los futuros de referencia bajaron, pero se mantuvieron en el estrecho rango cercano a los 33 euros el megavatio-hora en el que han cotizado desde finales de la semana pasada. Aunque las conversaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y sus homólogos ruso y europeo suscitaron inicialmente el optimismo de que podría estar cerca un acuerdo de paz, lo que llevó los contratos de gas a mínimos de 2025, los precios se han recuperado ya que los avances siguen siendo lentos.

PUBLICIDAD

Ver más: Gas europeo cae a nuevo mínimo del año a pocas horas del encuentro entre Zelenskiy y Trump

Para Europa, la atención se centra en obtener suficientes suministros de combustible para prepararse para la temporada de calefacción que comienza en unas semanas. Aunque recibe mucho menos gas de Rusia de lo que solía, y es poco probable que reanude pronto importaciones significativas incluso si la guerra termina, los suministros globales adicionales podrían ayudar a aliviar la competencia por los cargamentos con otros compradores, incluidos los países de Asia.

A corto plazo, Noruega, el principal proveedor de Europa, está realizando obras de mantenimiento en varias instalaciones, lo que podría limitar los flujos. Sin embargo, las restricciones de suministro en su gigantesco yacimiento de Troll serán menores de lo previsto inicialmente durante la primera mitad de esta semana.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, declaró el sábado que “todos los avances” para establecer garantías de seguridad para el futuro de su país en la posguerra estarán “listos en los próximos días”. Aún no hay indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte reunirse con su homólogo ucraniano, ya que ambos países intercambiaron ataques durante el fin de semana y Ucrania atacó el puerto ruso de Ust-Luga, en el Báltico, como parte de un esfuerzo continuado por socavar la infraestructura energética de Moscú.

Ver más: Ucrania tendrá que aumentar las importaciones de gas tras daños a sus infraestructuras

Trump amenazó el viernes a Rusia con “sanciones masivas” a menos que se llegue a un acuerdo en unas dos semanas.

Los futuros holandeses del mes anterior, la referencia europea del gas, cayeron hasta los euros por megavatio-hora a las 9:21 de la mañana en Ámsterdam.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD