Bloomberg — El petróleo fluctuó cerca del nivel de cierre más bajo en 11 semanas a medida que los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump, se volvieron más confusos.
El crudo Brent superó los 73 dólares el barril, después de establecerse el miércoles en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre, en medio de anuncios contradictorios de la Casa Blanca sobre medidas contra Canadá, México y la Unión Europea.
Lea más: Hogares estadounidenses pagarán US$170 si se imponen aranceles al petróleo, advierte Goldman
El crudo se encamina a su mayor pérdida mensual desde septiembre, ya que la perspectiva de guerras comerciales ensombrece las perspectivas de crecimiento económico y demanda de energía en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores del mundo.

“El jurado está muy pendiente de cómo afectará al crecimiento la agenda política y económica de Donald Trump”, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates Ltd. en Londres. “Los aranceles recíprocos y los recortes fiscales y de gastos podrían elevar la presión inflacionista y mermar la prosperidad económica”.
Al mismo tiempo, los precios están recibiendo cierto apoyo de los peligros que acechan a los suministros mundiales de petróleo.
Lea más: Trump cancelará licencia de Chevron en Venezuela: ¿cómo afecta al régimen de Maduro?
Trump dijo que planeaba revocar la licencia petrolera de Chevron Corp. (CVX) para operar en Venezuela, amenazando la recuperación de la nación. El gigante del comercio Trafigura Group señaló la perspectiva de sanciones más estrictas contra Irán como el mayor riesgo al alza. El grupo de productores OPEP+ está considerando retrasar el reinicio de la producción paralizada.
Pero también hay indicios tentativos de que los barriles de algunas regiones podrían empezar a fluir de nuevo.
Irak, miembro de la OPEP, dijo que había alcanzado un pacto con el Kurdistán para reanudar las exportaciones de crudo a través de un oleoducto cerrado desde hace casi dos años, sin proporcionar un calendario. La inminente reanudación del enlace se ha pregonado en numerosas ocasiones sin llegar a concretarse.
Sobre Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskiy visitará EE.UU. el viernes, dijo el presidente Trump. Esto se produce mientras EE.UU. avanza en las conversaciones para poner fin a la guerra de tres años entre Moscú y Kiev, un cambio potencial que podría estimular una relajación de las sanciones sobre los flujos rusos.
Lea más en Bloomberg.com