El rally de US$15.000 millones de las tecnológicas depende de la recta final de las ganancias

Se prevé que el ritmo de crecimiento de las ganancias de las siete magníficas se produzca al ritmo más lento en casi dos años. El período de presentación de informes comienza esta semana

Las acciones de Alphabet Inc. (GOOGL), Meta Platforms Inc. (META) y otros gigantes tecnológicos han subido para empezar el año
Por Jeran Wittenstein - Ryan Vlastelica
26 de enero, 2025 | 12:03 PM

Bloomberg — Los inversores se dirigen a otro ciclo crucial de beneficios de las grandes tecnológicas con las acciones de las empresas cerca de máximos históricos y las valoraciones al alza. Una distinción clave esta vez: Se prevé que el crecimiento de los beneficios del grupo se produzca al ritmo más lento en casi dos años.

Las acciones de Alphabet Inc. (GOOGL), Meta Platforms Inc. (META) y otros gigantes tecnológicos han subido para empezar el año, superando al mercado en general en medio de un ambiente de riesgo y grandes esperanzas en los miles de millones de dólares que las empresas están gastando para desarrollar servicios de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Pero el periodo de presentación de informes que comienza esta semana puede resultar aleccionador para los alcistas de la renta variable: aunque los beneficios de los llamados Siete Magníficos siguen aumentando -y superando con creces al resto del mercado-, Wall Street prevé una marcada ralentización del crecimiento en relación con trimestres anteriores. De lo que se trata es de que está aumentando la presión sobre la cohorte, que ha impulsado un repunte de unos 15 billones de dólares en el índice Nasdaq 100 desde finales de 2022.

“Esta debería ser una temporada de resultados bastante buena, pero se ha subido el listón y es posible que no puedan estar a la altura de las altas expectativas”, afirmó Dan Taylor, director de inversiones de Man Numeric. “Será muy difícil que el grupo rinda como el año pasado, sobre todo porque las valoraciones han aumentado”.

VER MÁS: La gran esperanza de Wall Street es que Trump no avance en su política migratoria

Los anuncios de las siete empresas comienzan el miércoles, cuando está previsto que Microsoft Corp. (MSFT), Meta y Tesla Inc. (TSLA) presenten sus informes. Apple Inc. (AAPL) sigue el jueves, mientras que Alphabet y Amazon.com Inc. (AMZN) anuncian la próxima semana, y luego el fabricante de chips Nvidia Corp. el 26 de febrero.

El crecimiento superior de los beneficios del sector y la exuberancia en torno a la IA han sido motores clave para las acciones estadounidenses durante el mercado alcista que comenzó hace más de dos años. Las empresas tecnológicas de megacapitalización han representado la mayor parte del avance de aproximadamente el 70% del S&P 500 en ese periodo, pero las ganancias se han ralentizado en medio de las expectativas de unos beneficios más débiles y las dudas sobre cuándo todas las inversiones en IA darán sus frutos de forma más significativa.

Salto más pequeño

Se prevé que los beneficios de los siete gigantes aumenten el 22% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, el salto más pequeño desde el primer trimestre de 2023, según muestran los datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Aunque esta cifra sigue estando muy por encima del aumento del 8% previsto para el índice S&P 500, es inferior al incremento del 51% registrado en el primer trimestre y se reduce por cuarto trimestre consecutivo.

Michael Casper, de Bloomberg Intelligence, ve motivos de preocupación. Dado que la cuota del sector tecnológico en el valor de mercado del S&P 500 eclipsa su cuota de beneficios en unos 10 puntos porcentuales, al estratega de renta variable le preocupa que, o bien el crecimiento de los beneficios tiene que mejorar, o bien las valoraciones tienen que bajar.

PUBLICIDAD

“Sabemos cómo reaccionan las acciones si no alcanzan lo que todo el mundo quiere que alcancen”, dijo Casper.

Si se observan los precios en relación con las ventas previstas, las valoraciones parecen aún más precarias. A casi ocho veces los ingresos previstos para los próximos 12 meses, el índice S&P 500 de tecnología de la información cotiza cerca del nivel más alto en al menos una década, según datos de BI.

Aun así, para Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, merece la pena pagar por las valoraciones, ya que se espera que las inversiones en IA generen más ingresos en el próximo año.

“Aunque las ganancias fáciles en IA pueden haber quedado atrás, creemos que este rally está lejos de terminar”, escribió en una nota a clientes este mes.

Se prevé que Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta hayan gastado más de US$200.000 millones combinados en gastos de capital en su último año fiscal, y todas han prometido gastar más en el año en curso. Además del crecimiento de los ingresos relacionados con la IA, los inversores vigilarán las previsiones de gasto.

Hay pocos indicios de que los operadores estén preparados para una decepción masiva. La demanda de opciones de venta que protegen contra los movimientos a la baja frente a la demanda de opciones de compra en los siete magníficos valores se está reduciendo tras un repunte en diciembre.

Hasta ahora, los alcistas se han visto recompensados. Netflix Inc (NFLX), una de las pocas empresas relacionadas con la tecnología que han presentado informes, ayudó a impulsar el Nasdaq 100 la semana pasada tras registrar un aumento récord de suscriptores.

"Las valoraciones pueden estar extendidas, y podría haber cierta decepción sobre la monetización de la IA", dijo Taylor de Man Numeric, pero las grandes empresas tecnológicas "siguen siendo grandes negocios que arrojan una tonelada de efectivo".

--Con la colaboración de Natalia Kniazhevich.

Lea más en Bloomberg.com