Exportaciones chinas de productos de tierras raras alcanzan su nivel más alto en seis meses

Los volúmenes enviados al extranjero aumentaron un 69% hasta las 6.422 toneladas en julio, lo que supone la cifra más alta desde enero de este año.

Óxidos de tierras raras tras el proceso de separación en la fábrica de NPM Silmet AS en Sillamae, Estonia, el viernes 20 de enero de 2023. NPM Silmet está construyendo una nueva planta para intentar desafiar el dominio de China sobre los imanes de tierras raras, un componente vital de los vehículos eléctricos.
Por Bloomberg News
18 de agosto, 2025 | 05:26 AM

Bloomberg — Las exportaciones chinas de productos de tierras raras, incluidos los imanes, ampliaron su recuperación en julio, meses después de que Pekín amenazara con una perturbadora escasez mundial al recortar los suministros para combatir un enfrentamiento comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ver más: ¿Por qué son tan codiciadas las tierras raras y cuál es el potencial de Latinoamérica?

PUBLICIDAD

Los volúmenes enviados al extranjero aumentaron un 69% hasta las 6.422 toneladas en julio, lo que supone la cifra más alta desde enero de este año, según los cálculos de Bloomberg News. La categoría de “productos” suele estar dominada por los imanes, componentes de fabricación diminutos pero críticos que se convirtieron en el centro de las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China a principios de este año.

Los suministros se desplomaron en abril y mayo después de que China pusiera en marcha amplios controles a la exportación de imanes de tierras raras en represalia por las amenazas arancelarias estadounidenses. Pekín acordó entonces acelerar los envíos después de que ambas partes alcanzaran una tregua comercial.

Ver más: Las conversaciones entre EE.UU. y China sobre las tierras raras aún “están a medio camino”

PUBLICIDAD

El Representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, declaró a principios de este mes que China estaba “más o menos a mitad de camino” en cuanto a devolver los suministros de imanes a donde estaban antes de los controles.

La militarización de las tierras raras por parte de China no sólo afectó a EE.UU., ya que los fabricantes de automóviles desde Europa hasta India también sufrieron interrupciones durante el periodo de mayor escasez de suministro. El miércoles se publicarán datos más detallados sobre las exportaciones de imanes y para destinos concretos.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD