Fitch anticipa un ciclo de recortes de tasas en Latinoamérica: ¿cómo impactaría a los bancos?

La calificadora de riesgo cree que una reducción en los tipos puede generar oportunidades de crédito, pero también presionar los márgenes de rentabilidad de los bancos.

PUBLICIDAD
Fitch Ratings mantiene a República Dominicana en BB- con perspectiva positiva
06 de noviembre, 2025 | 04:00 AM

Bloomberg Línea — Muchos bancos centrales en América Latina están implementando políticas monetarias expansivas para aprovechar la debilidad del dólar y estimular el crecimiento económico. Según un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, esto es positivo para los bancos, ya que las tasas más bajas ayudan a mejorar la capacidad de pago de los prestatarios (reduciendo los riesgos sobre la calidad de los activos), contienen los costos de financiamiento y fomentan un entorno favorable para la refinanciación en los mercados domésticos.

No obstante, el estudio advierte que también genera un desafío para esas mismas entidades financieras, ya que “un entorno de tasas bajas también representa desafíos para los bancos a la hora de mantener márgenes de interés neto y rentabilidad adecuados".

PUBLICIDAD

En ese contexto, el estudio reseña que Chile, Perú y México han flexibilizado la política monetaria para apoyar la actividad económica sin poner en riesgo la estabilidad de los precios.

En cambio, Colombia, Brasil y Uruguay enfrentan una inflación por encima de los niveles objetivo, lo que ha llevado a adoptar políticas monetarias más estrictas para estabilizar los precios al consumidor.

Reducción de tasas de cara a 2026

“De cara a 2026, las perspectivas de liquidez de los bancos latinoamericanos se mantienen sólidas, respaldadas por la confianza de los inversores y por la esperada flexibilización de la política monetaria en la mayoría de los países, lo que se prevé que favorezca una disminución gradual de las tasas de interés”, especifica el reporte de Fitch Ratings.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Fitch subió la nota crediticia de Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, a CCC-

Impacto del proteccionismo estadounidense en la liquidez

Fitch advierte que México está expuesto a los aranceles estadounidenses, pero aclara: “Se espera que las negociaciones conduzcan eventualmente a una tasa moderada”.

También menciona que Brasil enfrenta una tasa arancelaria del 50% sobre productos calificados, aunque aclara que su exposición general es limitada. Fitch no espera que los aranceles tengan un efecto negativo en la liquidez de los bancos a largo plazo.

Optimismo de cara a 2026

El estudio destaca que los bancos latinoamericanos han mostrado “resiliencia” al mantener una liquidez “sólida”, respaldada por abundante liquidez global y flujos de fondos estables, mientras los inversores buscan diversificación y mayores rendimientos.

Esto refleja un renovado interés de los inversores en los mercados emergentes y un cambio hacia la diversificación fuera de los activos estadounidenses en medio de incertidumbres relacionadas con el comercio y un dólar más débil", explica el reporte.

VER MÁS: Acumulación de reservas del BCRA sigue siendo “incógnita clave” en Argentina, según Fitch

De cara a 2026, Fitch considera que las perspectivas de liquidez de los bancos latinoamericanos siguen siendo sólidas, sostenidas por una mayor confianza de los inversores en las perspectivas económicas de corto plazo a medida que las tasas de interés disminuyen gracias a la flexibilización de la política monetaria en la mayoría de los países de la región.

PUBLICIDAD