Fundiciones de cobre en China obtienen alivio a corto plazo sin miras a aumentar producción

Freeport-McMoRan Inc. está vendiendo volúmenes inesperadamente grandes de mineral tras una interrupción en su fundición indonesia.

Cobre
Por Bloomberg News
14 de agosto, 2025 | 06:10 AM

Bloomberg — Las fundiciones chinas de cobre están obteniendo un alivio a corto plazo gracias al aumento de las tarifas, aunque la mejora de la rentabilidad puede no ser suficiente para atraerlas a elevar la producción.

Aunque las tarifas de tratamiento al contado para convertir el concentrado en metal refinado siguen siendo muy negativas, han subido en las últimas seis semanas. Eso se debe en gran parte a un aumento de los suministros indonesios con descuento, lo que libera más cargamentos para su entrega a China, donde se encuentra más de la mitad de la capacidad mundial de fundición.

PUBLICIDAD

Ver más: Del acero al cobre: las materias primas clave de China que los inversores deben vigilar

Freeport-McMoRan Inc. (FCX) está vendiendo volúmenes inesperadamente grandes de mineral tras una interrupción en su fundición indonesia. La empresa busca enviar cargamentos rápidamente al amparo de una licencia de exportación a corto plazo que expira a mediados de septiembre. Eso ha contribuido a aflojar la oferta y a hacer más rentable el tratamiento en China.

Los gastos de tratamiento representan alrededor de un tercio de los ingresos de una fundición. Los márgenes de las plantas chinas también se están viendo favorecidos por el precio del ácido sulfúrico, un subproducto de la fundición que se vende a la industria química, que ha subido a máximos de tres años. En resumen, las fundiciones podrían estar obteniendo ahora un pequeño beneficio, según Li Chengbin, analista de Mysteel Global.

PUBLICIDAD

La producción mensual china de cobre refinado ha batido una sucesión de récords este año, superando los 1,3 millones de toneladas por primera vez en junio. Pero muchos consideran que ese nivel es insostenible dadas todas las presiones sobre los márgenes a las que se enfrentan las fundiciones y la campaña del gobierno contra el exceso de capacidad en todas las industrias.

Además, la mayor disponibilidad de mineral de Freeport tiene un límite temporal. El problema sigue siendo que las fundiciones chinas aún no ganan lo suficiente como para planificar un aumento de la producción, dijo Li.

En última instancia, sigue habiendo demasiada capacidad e insuficiente concentrado para repartir, y los programas de mantenimiento estacional deberían seguir reduciendo la producción en septiembre y octubre, dijo.

En el alambre

Es probable que la expansión de la producción industrial china se ralentizara bruscamente el mes pasado, ya que los aguaceros interrumpieron las operaciones de las fábricas y las minas, mientras el gobierno intensificaba sus esfuerzos para frenar el exceso de capacidad.

La actividad de China en julio mostrará probablemente signos de que el crecimiento se ha suavizado de cara al segundo semestre, según Bloomberg Economics. La nueva subvención de los préstamos al consumo probablemente no será suficiente para frenar la ralentización del crecimiento de las ventas de electrodomésticos, según Bloomberg Intelligence.

Ver más: El cobre cae desde su cierre más alto en abril: caos comercial golpea a fábricas chinas

Cuando se pidió a un grupo de inversores de capital privado y empresas tecnológicas chinas ideas sobre cómo revivir la suerte de Starbucks Corp. (SBUX) en la segunda mayor economía del mundo, el consejo más común fue: Parecerse mucho más a la competencia local que le venció.

Los ministros de Comercio y Agricultura de Canadá se declararon “profundamente decepcionados” por la decisión de China de imponer nuevos aranceles a la colza canadiense, pero están dispuestos a dialogar con Pekín sobre el conflicto comercial.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD