Bloomberg — Los futuros de las acciones estadounidenses subieron un 0,3% en las primeras operaciones asiáticas, después de que Wall Street cerrara la semana pasada al alza mientras el presidente Donald Trump se movía para aliviar las preocupaciones sobre las tensiones comerciales.
Las bolsas asiáticas se preparan para una apertura principalmente positiva, con contratos que apuntan a ganancias en Tokio y Hong Kong y una apertura plana en Australia. El dólar se mantuvo estable frente a las principales divisas en las primeras operaciones. Los inversores se preparan para una serie de datos chinos que darán una lectura sobre la salud de la economía, mientras los líderes políticos se reúnen en Pekín para una reunión de cuatro días.
El S&P 500 subió un 0,5% el viernes, ya que Trump dijo que los aranceles mucho más altos que había amenazado con imponer a las importaciones chinas no serían sostenibles, mientras que las acciones de los bancos regionales se estabilizaron tras la caída del jueves. Funcionarios chinos dijeron a sus homólogos mundiales que el endurecimiento de los controles a las exportaciones no perjudicará los flujos comerciales normales, mientras el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el viceprimer ministro, He Lifeng, se preparan para reunirse para mantener conversaciones.
“Hay grandes esperanzas de que el secretario del Tesoro estadounidense, Bessent, y su homólogo chino, He Lifeng, resuelvan algunas cuestiones comerciales esta semana”, escribieron estrategas del Commonwealth Bank of Australia, entre ellos Joseph Capurso, en una nota a clientes. “Un anuncio de que los presidentes Trump y Xi se reunirán este mes será una señal de que las tensiones se están enfriando, lo que apoyará el apetito por el riesgo”.

Los operadores primero tendrán que navegar por el volcado de datos mensuales de China el lunes que puede mostrar que el crecimiento se desaceleró en el tercer trimestre, según una encuesta de Bloomberg. También se espera que los bancos comerciales mantengan estables sus tipos preferentes de los préstamos a 1 y 5 años, según la encuesta.
Los líderes políticos chinos también comenzarán a reunirse en Pekín una reunión de cuatro días, conocida como su Cuarto Pleno, con los operadores pendientes de nuevas medidas para prolongar el mayor repunte de la renta variable china en ocho años y apuntalar el yuan. Aunque hasta marzo del año que viene no se dará a conocer un plan detallado, los inversores escrutarán la lectura posterior a la reunión en busca de cualquier señal política antes de la posible reunión entre Xi y Trump.
El petróleo subió a pesar de los indicios de superabundancia, con más de 1.000 millones de barriles acumulados en la flota mundial de petroleros. El oro subió tras las pérdidas del viernes.
“El oro puede mantener su prima positiva incluso a medida que se desvanezcan la disputa comercial entre EE.UU. y China y las preocupaciones de los bancos regionales de EE.UU.”, escribieron los estrategas de Barclays, incluido Lefteris Farmakis, en una nota a clientes.
Los futuros de los bonos franceses también se vigilarán de cerca después de que S&P Global Ratings rebajara a última hora del viernes la calificación de Francia a A+ desde AA-, afirmando que la incertidumbre presupuestaria del país era “elevada”. Francia ha perdido ahora su calificación de doble A en dos de las tres principales agencias de calificación crediticia en poco más de un mes, lo que podría obligar a algunos fondos con criterios de inversión ultra estrictos a vender los bonos del país.
Algunos de los principales movimientos en los mercados
Acciones
- Los futuros del S&P 500 subieron un 0,3% a las 7:04 a.m. hora de Tokio
Divisas
- El euro apenas varió a $1,1658.
- El yen japonés cayó un 0,1% hasta 150,78 por dólar.
- El yuan no registró cambios y se situó en 7,1258 por dólar
- El dólar australiano apenas variaba a $0,6501.
Criptodivisas
- El bitcoin se cambiaba poco a $108.880,01.
- El éter se cambiaba poco a $4.003,22.
Bonos
- La rentabilidad de los bonos australianos a 10 años avanzó cinco puntos básicos hasta el 4,15%.
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,4% a 57,76 dólares el barril
- El oro al contado subió un 0,3% hasta los 4.264 dólares la onza
Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.
©2025 Bloomberg L.P.