Los futuros de las acciones estadounidenses subieron en las primeras operaciones en Asia después de que Estados Unidos y China indicaran que estaban a punto de cerrar un amplio acuerdo comercial, mientras el presidente Donald Trump visita la región para mantener una serie de conversaciones diplomáticas.
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,7%, mientras que los contratos de Japón, Australia y Hong Kong apuntaban a ganancias. El índice de referencia estadounidense cerró el viernes con un alza del 0,8 % y el Nasdaq 100 subió un 1%, ambos alcanzando nuevos máximos de cierre, al igual que el índice MSCI de acciones globales. El petróleo subió.
Los dólares australiano y neozelandés subieron ligeramente en las primeras operaciones asiáticas del lunes, mientras que el dólar estadounidense se mostró mixto frente a otras divisas importantes.
Estos movimientos son una señal de que los inversores están dispuestos a celebrar un posible acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo, ya que los principales negociadores comerciales de ambos países afirmaron haber llegado a un acuerdo sobre una serie de puntos controvertidos, allanando el camino para un acuerdo.
Los comentarios de ambas partes se produjeron tras dos días de conversaciones en Malasia que concluyeron el domingo. Un funcionario chino afirmó que los países habían alcanzado un consenso preliminar sobre temas como los controles a la exportación, el fentanilo y los aranceles marítimos.
“Esto parece más una distensión que un nuevo amanecer”, escribió Sean Keane, estratega jefe para Asia-Pacífico de JB Drax Honore Singapore Pte Ltd, en una nota a sus clientes. Eliminar la amenaza de aranceles adicionales de EE.UU. a China que habrían entrado en vigor el 1 de noviembre “simplemente evita la escalada que podría haberse producido de otro modo, aunque pocos en el mercado parecían creer que acabaría aplicándose”, afirmó.
Los operadores esperan una semana ajetreada de anuncios de los bancos centrales, que incluye las decisiones sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Se prevé que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos, mientras que se espera que el BCE y el Banco de Japón los mantengan sin cambios.
La semana que viene “será crucial para los mercados”, ya que los anuncios de los bancos centrales coinciden con la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, afirmó Ulrich Urbahn, director de estrategia e investigación multiactivos de Berenberg.
“Estos acontecimientos preparan el terreno para una mayor volatilidad, ya que los inversores se enfrentan a los cambios en la política de los bancos centrales, la distensión geopolítica en el comercio y las señales de los resultados empresariales, factores que determinarán la dirección del mercado hasta finales de año”, afirmó.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Acciones
- Los futuros del Hang Seng subieron un 0,4 % a las 7:08 a. m., hora de Tokio.
- Los futuros del S&P/ASX 200 subieron un 0,3%.
- Los futuros del Nikkei 225 subieron un 0,5%.
- Los futuros del S&P 500 subieron un 0,7%.
Divisas
- El dólar australiano subió un 0,4 % hasta los 0,6535 dólares.
- El yen japonés se mantuvo prácticamente sin cambios en 152,99 por dólar.
- El yuan offshore subió un 0,1 % hasta los 7,1168 por dólar.
Criptomonedas
- El bitcoin subió un 1,3 % hasta los 114 769,2 dólares.
- El ether subió un 1,9 % hasta los 4138,23 dólares.
Bonos
- El rendimiento a 10 años de Australia avanzó cinco puntos básicos hasta el 4,19%.
Materias primas
- El oro al contado cayó un 0,3% hasta los 4098,05 dólares la onza.
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,9 % hasta los 62,05 dólares el barril.
Lea más en Bloomberg.com









