Bloomberg — A medida que los gobiernos de toda Europa aumentan el gasto en defensa, los gestores monetarios que antes juzgaban un sector demasiado controvertido para tocarlo están tomando nota.
LEA MÁS: Guía para operadores bursátiles sobre cómo afrontar las elecciones alemanas
Actualmente hay una proliferación de carteras centradas en activos de defensa, con tickers de fondos como WAR y NATO haciendo las rondas.
Los datos recopilados por Bloomberg muestran que el número de fondos con temática de defensa se duplicó el año pasado hasta alcanzar la cifra récord de 47, tras décadas en las que este tipo de productos -si es que existían- sólo se encontraban en un número de un dígito.
Los datos hasta mediados de febrero indican que el ritmo actual no decae.

Y en un signo de los tiempos, incluso los inversores centrados en las métricas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están suavizando las otrora estrictas políticas de exclusión para hacer sitio a los activos de defensa.
Mia Thulstrup Gedbjerg, que codirige la unidad de la industria de defensa en el bufete danés Kromann Reumert, dijo que es como si “la D fuera el nuevo añadido a ESG”.
Europa se apresura ahora a responder al restablecimiento de las relaciones transatlánticas provocado por el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. En todo el bloque, los gobiernos están planeando importantes aumentos del gasto en defensa y debatiendo nuevos modelos de financiación para pagarlo.
Para los inversores, la cuestión de la seguridad regional, combinada con la probabilidad de obtener grandes beneficios, es difícil de ignorar.
“Va a fluir mucho capital hacia estas empresas”, dijo Gedbjerg.
Roel Houwer, gestor sénior de productos de VanEck Asset Management, dijo que la opinión pública sobre la conveniencia de mantener acciones de defensa está “cambiando bastante”.
LEA MÁS: Las elecciones en Alemania llevan a los mercados a apostar por un mayor gasto
Su firma lanzó el VanEck Defense UCITS ETF (Ticker: DFNS) a principios de 2023. Ahora cuenta con más de US$2.000 millones en activos gestionados, después de obtener una rentabilidad del 44% sólo en 2024. En lo que va de año, ha subido un 10%.
“Hemos visto un crecimiento tremendo”, dijo en una entrevista. Y los flujos hacia el fondo en las primeras semanas de este año “son incluso mayores que en 2024”, dijo. El fondo recibe entre 20 y 30 millones de dólares de dinero nuevo cada día, dijo.
Bloomberg Economics calcula que proteger a Ucrania y ampliar sus propios ejércitos podría costar a las grandes potencias europeas US$3,1 billones adicionales en los próximos 10 años.
Esto se produce tras décadas de falta de inversión, según una revisión de la competitividad de la UE publicada en septiembre por el ex primer ministro italiano y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Europa debe hacer que su industria de defensa sea más atractiva para los inversores, según el informe de Draghi. Eso incluye adaptar el marco de financiación sostenible del bloque para apoyar las inversiones en la industria.
Los líderes de la Unión Europea están debatiendo ahora la financiación conjunta, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el mes que viene un plan global que incluirá incentivos para los inversores.

Los gestores de fondos ESG que añaden exposición al sector de la defensa se enfrentan a rendimientos considerablemente mejores que los que han podido generar manteniendo acciones ecológicas tradicionales como la eólica y la solar.
El índice S&P Global 1200 Aerospace & Defense subió un 17% el año pasado y ha subido un 6% en lo que va de año. El índice S&P Global Clean Energy Transition, por su parte, apenas ha variado este año, tras perder un 27% en 2024.

Stephan Kippe, responsable de investigación ESG de Commerzbank, afirma que “la necesidad de alinear mejor la inversión sostenible con el sector de la defensa parece más urgente que nunca”.
Los fabricantes de armamento “siguen estando infrarrepresentados en los fondos sostenibles, tanto por sus rezagadas calificaciones ESG como por su exclusión directa”, afirma en una nota. “Sin embargo, la actitud de los inversores y gestores de activos está cambiando y la UE debería contribuir a este impulso con apoyo normativo”.
Rheinmetall AG, que produce tanques y municiones, está actualmente en manos de unos 650 fondos ESG, según datos recopilados por Bloomberg. Lockheed Martin Corp, conocida por sus aviones de combate y sistemas de misiles, está presente en unos 370 fondos ESG. BAE Systems Plc, que fabrica municiones, lanzamisiles y obuses, está presente en más de 450 fondos ESG, según los datos.
Los valores de defensa han superado tanto a otros valores industriales como al índice MSCI World, sobre todo en los últimos tres años, según Kiran Aziz, responsable de inversiones responsables del fondo de pensiones noruego KLP.
Sólo las acciones tecnológicas han podido “igualar parcialmente el rendimiento de las acciones de defensa”, afirmó.
Establecer normas claras que permitan a los gestores de fondos definir las acciones y los bonos emitidos por las empresas de defensa como activos sostenibles podría liberar mucho más en las asignaciones de los inversores.
LEA MÁS: El secretario de Defensa, Pete Hegseth, buscará reducir en un 8% el gasto militar del Pentágono
En la actualidad hay unos 14 billones de dólares de activos de fondos que informan según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE, según Bloomberg Intelligence.
El año pasado también se produjo un cambio en la disposición de los gestores de dinero a poseer las armas de guerra más extremas. Los analistas de Barclays Plc señalaron en una nota reciente que los fondos convencionales lanzados el año pasado se calentaron ante las armas controvertidas, y sólo el 23% excluyó esta categoría.
Sin embargo, el deshielo en la percepción de los inversores en torno a los activos de defensa puede conllevar un riesgo considerable para la reputación, ya que los inversores no pueden descartar la posibilidad de que las armas financiadas a través de sus asignaciones de capital acaben en las manos equivocadas.
Aziz afirma que el KLP excluye las armas controvertidas -una categoría que engloba las municiones de racimo, las armas químicas y las minas antipersona- porque “no distinguen entre objetivos militares y civiles”. Las empresas aeroespaciales y de defensa representan actualmente el 1,4% de las acciones en manos de KLP, frente a menos del 1% en diciembre de 2019, según Aziz.
“Se trata de una industria que requiere un cuidado especial precisamente porque es un sector complejo en el que se desarrollan constantemente nuevas tecnologías con poca transparencia”, dijo Aziz. “Además, muchos actores diferentes del sector tienen distintos niveles de regulación y control”.
Loredana Muharremi, analista de Morningstar Inc, afirma que el sector de los fondos espera ahora una orientación más clara por parte de los reguladores en Europa.
Las aclaraciones “apoyarían una mayor inversión en estas áreas”, dijo.
--Con la colaboración de Akiko Itano.
Lea más en Bloomberg.com