Bloomberg — Se avecinan elecciones federales en un mercado de renta variable germano que cotiza cerca de máximos históricos, y el impacto repercutirá sobre todo en los valores de menor tamaño del país, así como en sectores como el de defensa y el inmobiliario.
El índice de referencia alemán, el DAX, se ha visto estimulado en parte por las expectativas de que el candidato conservador Friedrich Merz se alíe con el Partido Socialdemócrata y, eventualmente, con los Verdes, para garantizar una sólida mayoría en el Parlamento.

Ello se considera fundamental para llevar a cabo las tan necesitadas reformas de la economía y una posible flexibilización de las estrictas normas de endeudamiento, lo que se conoce como el “freno de la deuda”.
Lea más: Porsche y BMW apuestan por un nuevo gobierno en Alemania que les permita salir de la crisis
Si esto sucede, “se producirá un auge del mercado de renta variable alemán, sobre todo de las empresas de pequeña y mediana capitalización, y esto podría estimular un auge más amplio de la renta variable en toda Europa”, afirma Emmanuel Valavanis, especialista en ventas de renta variable de Forte Securities Ltd.
Concretamente, el resultado de los comicios tiene implicaciones para los valores de mediana capitalización, que han quedado rezagados frente a sus homólogos de gran capitalización. Más expuestos a la política interna, los valores de mediana capitalización saldrían beneficiados si los comicios se desarrollan como prevén los mercados.
El índice de referencia de mediana capitalización MDAX está cerca de su nivel más bajo frente a su contraparte de gran capitalización desde la crisis financiera mundial, y la elección podría ser un punto de partida para una rotación.
El índice DAX “necesita el respaldo de las ganancias de las elecciones, como políticas favorables a las empresas y un mayor gasto fiscal, para seguir superando a su par más pequeño, el MDAX”, dijeron los estrategas de Bloomberg Intelligence Laurent Douillet y Kaidi Meng, y agregaron que el MDAX “puede estar mejor posicionado debido a su mayor exposición a la economía nacional y de la UE y la prima de valoración más baja” desde la crisis.

Aun así, las probabilidades de un resultado menos favorable al mercado (uno con una posible minoría de bloqueo que dificultaría enormemente la reforma fiscal) son del 55%, según Goldman Sachs Group Inc.
El complicado proceso que podría ser necesario para formar un gobierno (tomó dos meses después de las elecciones de 2021) significa que los inversores podrían enfrentar un largo período de disputas y negociaciones.
“Los inversores esperan impuestos corporativos más bajos y costos de electricidad estables para los clientes industriales, pero deben recordar que los cambios estructurales llevan tiempo y los beneficios solo se verán a partir de 2026 en adelante”, señaló el estratega de Franklin Templeton, Kim Catechis.
En una de sus últimas apariciones antes de las elecciones nacionales del domingo, Merz prometió que un gobierno bajo su liderazgo no aumentaría los impuestos para financiar los cientos de miles de millones de euros de inversión necesarios en áreas como defensa e infraestructura, y que relajar las restricciones al freno de la deuda no era una prioridad.
Lea más: Debate entre candidatos a canciller anima la campaña electoral en Alemania
Estas son las principales acciones y sectores que podrían verse más afectados por las elecciones:
Defensa
Las acciones europeas de defensa han tenido un comienzo espectacular hasta 2025 y se cree que el apoyo alemán al rearme de la región continuará en la mayoría de los casos. Lo que los inversores están tratando de averiguar ahora es qué podrían significar las diferentes coaliciones para las cifras exactas.
“Se prevé que las acciones de defensa seguirán recibiendo apoyo de la mayoría de los partidos, excepto en el caso de que los partidos de izquierda Die Linke y BSW tengan más influencia”, escribió el analista de Oddo BHF Yan Derocles en una nota.
Considera que Airbus SE es una de las empresas más expuestas al presupuesto alemán, mientras que Rheinmetall AG y Hensoldt AG son las más expuestas a la política sobre la guerra en Ucrania.

Antes de un repunte esta semana, los analistas de Citigroup Inc. encabezados por Charles Armitage, señalaron que un aumento del gasto del 2% del PIB al 2,5% haría subir las valoraciones de las empresas de defensa entre un 15 y un 20%.
Hensoldt, con una exposición alemana de alrededor del 60%, sería la más afectada entre las empresas que cubren, seguida de Renk Group AG.
Bienes raíces
Las acciones del sector inmobiliario alemán se encuentran entre las más expuestas a la política interna, con la congelación de los alquileres y la oferta de viviendas entre las prioridades de la agenda. La perspectiva de un mayor endurecimiento del control de los alquileres, con la congelación actual que expira a fines de este año, podría convertirse en una moneda de cambio crucial en las negociaciones de coalición, según los analistas.
“Con la simplificación de las normas de planificación urbana y un plan de modernización de las infraestructuras, las empresas inmobiliarias y de construcción podrían ser las grandes ganadoras”, afirma John Plassard, especialista senior en inversiones de Mirabaud Group.
Lea más: Elecciones en Alemania: principales partidos caen en las encuestas y extrema izquierda avanza

En caso de que Merz llegue al poder, los analistas de Oddo BHF consideran que Vonovia SE, LEG Immobilien SE, TAG Immobilien AG y Grand City Properties SA se beneficiarán, aunque modestamente.
Energía y servicios públicos
Desde la invasión rusa de Ucrania, los costos de la energía han sido un problema crítico para las empresas y los hogares.
“Parece que los menores costos de la energía son uno de los pocos temas en los que una posible coalición podría llegar a un acuerdo bastante pronto, ya que sus posiciones parecen relativamente alineadas”, dijo el analista de Deutsche Bank AG, James Brand, con la energía nuclear como excepción.
“Una mayor claridad política por parte del nuevo gobierno podría beneficiar significativamente a E.ON, con impactos menores pero notables en RWE debido a su limitada exposición alemana”, dijo Tancrede Fulop, analista sénior de renta variable de Morningstar. Aun así, un buen desempeño del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania podría generar mayor incertidumbre, agregó.
Automóviles, productos químicos e industriales
La industria automovilística representa alrededor del 5% del PIB de Alemania y casi el 7% del índice DAX. Los partidos centristas más importantes han expresado su disposición a apoyarla.
Esto significa que los esfuerzos por revisar la prohibición de los motores de combustión o la reintroducción de incentivos para los vehículos eléctricos podrían ser especialmente beneficiosos para el sector oprimido.
Aun así, aunque algunos podrían esperar una recuperación, el índice Stoxx 600 Automobiles and Parts ya ha subido casi un 9% este año, superando ligeramente al mercado en general.
Los productos químicos también se consideran ganadores en las elecciones. Tras varios años de malos resultados, las noticias positivas sobre los precios de la energía, el apoyo fiscal o la desregulación en los sectores automovilístico o inmobiliario podrían hacer subir las acciones.
Otro aspecto positivo para el sector industrial sería el aumento del gasto en infraestructuras, aunque depende en gran medida de la situación de freno de la deuda. Las empresas con mayor exposición a Alemania son Knorr-Bremse AG, Kion Group AG, Siemens AG y Siemens Energy AG, según el analista de Deutsche Bank Gael de-Bray.
Según Marina Zavolock, estratega de Morgan Stanley, los resultados del DAX también se verían impulsados por una posible propuesta de impuesto de sociedades presentada por los partidos CDU y CSU, que favorecería especialmente a Porsche AG, BMW AG y MTU Aero Engines entre los valores industriales en su cobertura. Deutsche Bank y Commerzbank AG también se beneficiarían.
Lea más: Economía de Alemania se contrae por segundo año consecutivo
Tecnología, bancos, seguros
Los bancos, las compañías de seguros y el gigante tecnológico SAP SE se encuentran entre las empresas que han liderado el desempeño superior del DAX, con una fuerte presencia exportadora, desafiando la desaceleración del crecimiento de Alemania, y son un refugio potencial si el resultado de las elecciones es menos favorable al mercado.
De lo contrario, Plassard de Mirabaud predice mayores ganancias para los grandes bancos y aseguradoras como Allianz SE, cuyas valoraciones podrían aumentar.

Según Benjamin Goy, del Deutsche Bank, las elecciones podrían ser positivas para el sector financiero en caso de que se sigan haciendo esfuerzos para fortalecer los mercados de capitales y la unión bancaria europea.
Esto podría facilitar la liquidez y los flujos de capital en toda Europa y “en última instancia, desbloquear las fusiones transfronterizas entre bancos”.
Lea más en Bloomberg.com