Inflación en EE.UU. aumentará mientras Powell se centra en el mercado laboral

Un indicador clave de la inflación estadounidense probablemente subió el mes pasado, lo que subraya el reto al que se enfrenta el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve, during a news conference following a Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, DC, US, on Wednesday, July 30, 2025. Federal Reserve officials left interest rates unchanged but downgraded their view of the US economy, a sign policymakers could be edging closer to lowering borrowing costs. Photographer: Al Drago/Bloomberg
Por Vince Golle
23 de agosto, 2025 | 08:00 PM

Bloomberg — Un indicador clave de la inflación estadounidense probablemente subió el mes pasado, lo que subraya el reto al que se enfrentan el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas para equilibrar el aumento de los precios y los crecientes riesgos en un mercado laboral frágil.

Se prevé que un informe el viernes muestre que el índice de precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía -la medida preferida de la Fed de la inflación subyacente- subió un 2,9% en julio respecto a hace un año. Ese sería el ritmo anual más rápido en cinco meses. En términos mensuales, se prevé que la llamada medida subyacente suba un 0,3% por segundo mes consecutivo.

PUBLICIDAD

En su intervención del viernes en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que ahora existe un mayor riesgo de que el mercado laboral se tambalee, aunque persiste la preocupación por la inflación. Y aunque dijo que los efectos del aumento de los aranceles sobre los precios son “ahora claramente visibles”, también es razonable esperar que el impacto sea efímero.

Los inversores vigilarán los comentarios de los funcionarios de la Fed en los actos públicos de la próxima semana para calibrar su apetito por un recorte de tipos en septiembre. Está previsto que hablen el gobernador Christopher Waller y los presidentes de los bancos regionales de la Fed, John Williams, Lorie Logan y Tom Barkin.

Ver más: Conclusiones clave de la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole

PUBLICIDAD

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Esperamos la lectura más cálida desde febrero. Y si la actividad económica está ganando impulso, las empresas podrían repercutir más costes arancelarios a los consumidores. Eso aumenta el riesgo de que los próximos informes sobre el IPC y el empleo de agosto no respalden necesariamente un recorte de tipos en septiembre”.

- Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins, economistas.

Junto con los datos de inflación de julio, se prevé que el informe del viernes muestre el mayor avance del gasto de los hogares en bienes y servicios desde marzo. Los economistas también se fijarán en los datos de ingresos personales para calibrar la capacidad de los consumidores para seguir gastando, un motor clave del crecimiento económico.

El jueves, Estados Unidos publica los datos revisados del producto interior bruto del segundo trimestre. Se prevé que el informe del PIB muestre que el consumo personal repuntó a un ritmo moderado tras un flojo comienzo en 2025.

Ver más: Deuda de EE.UU. sobre el PIB del 250% no hará subir las tasas: Documento de Jackson Hole

Más al norte, las cifras del PIB del segundo trimestre de Canadá del viernes podrían mostrar los efectos negativos de la guerra comercial con EE.UU., justo cuando Ottawa extiende una rama de olivo arancelaria al presidente Donald Trump. Bloomberg Economics ve una caída de la producción en medio de un empeoramiento de la balanza comercial y la reducción de existencias. La estimación mediana es de un descenso del 0,7%.

En otros lugares, la India también publica el PIB del segundo trimestre, Corea del Sur y Filipinas fijan los tipos de interés, y el informe Ifo de Alemania dará pistas sobre cómo están respondiendo las empresas de la mayor economía de Europa a las turbulencias comerciales.

Asia

Es una gran semana para los bancos centrales y la publicación de datos importantes que proporcionarán una primera visión de la actividad al comienzo de la segunda mitad del año.

El Banco de la Reserva de Australia publica el martes las actas de su reunión política de agosto, en la que los funcionarios recortaron los tipos de interés por tercera vez en el ciclo actual. El jueves, el Banco de Corea mantendrá los tipos en el 2,5%, mientras que es probable que Filipinas recorte su tipo de interés a un día en 25 puntos básicos hasta el nivel más bajo de los últimos tres años.

Otras publicaciones importantes incluyen el PIB del segundo trimestre de la India, donde la actividad probablemente se ralentizó a un ritmo del 6,6%. China publicará los beneficios industriales de julio, tras la contracción del mes anterior.

Las cifras de inflación de Japón -incluidos los precios a la producción de servicios de julio y el IPC de Tokio- mostrarán si el crecimiento de los precios puede empujar al Banco de Japón a recortar los tipos. La tasa de desempleo de Japón se mantendrá probablemente en el 2,5%.

Los datos comerciales y de producción industrial de toda la región ofrecerán una instantánea de las condiciones existentes antes de la entrada en vigor de los aranceles más elevados de EE.UU. Comienza con la actividad comercial de Tailandia el lunes, que probablemente muestre una ralentización respecto al ritmo vertiginoso de los últimos meses. Singapur y Taiwán informan de la producción industrial el martes.

Hong Kong da a conocer las cifras comerciales de julio, que últimamente se han disparado en el principal centro de transbordo. Es probable que los datos del jueves muestren que la producción industrial de la India aumentó en julio.

Para rematar la semana, Corea del Sur publica la producción industrial, que se considera en retroceso con respecto a junio, pero que se acelera en el año. Es probable que la actividad equivalente de Japón descienda por cuarta vez este año. Filipinas también publica cifras comerciales el viernes.

Australia publica los precios al consumo de julio, que probablemente muestren un repunte, mientras que Nueva Zelanda tiene en agenda los informes de ventas minoristas y confianza empresarial.

Europa, Oriente Medio y África

El indicador Ifo de Alemania iniciará la semana con color sobre cómo están reaccionando las empresas al pacto comercial de Europa con EE.UU. A pesar de que a muchos inversores les disgusta el acuerdo, que fija aranceles del 15% sobre la mayoría de los bienes, la actividad del sector privado repuntó inesperadamente en agosto, a medida que se acercaba el final de una caída de tres años en el sector manufacturero.

Se espera que el índice de expectativas del Ifo sea un poco más débil, y los analistas prevén un retroceso hasta 90,5 desde 90,7.

El jueves se dará cuenta de la reunión de política monetaria de julio del Banco Central Europeo, en la que probablemente se destacará el camino cada vez más complicado hacia otra bajada de tipos. En sus primeros comentarios desde que se alcanzó el acuerdo comercial con el presidente Donald Trump, la jefa del BCE, Christine Lagarde, dijo que los gravámenes eran sólo un poco peores que el caso base, y mucho menos perjudiciales que el escenario que sus economistas habían elaborado.

Salvo que se produzcan sacudidas importantes en la economía, los responsables políticos ven pocas razones para rebajar los costes de los préstamos cuando se reúnan en septiembre, según han declarado a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Ver más: Christine Lagarde dice que el mercado laboral ha resistido bien las recientes sacudidas

El viernes llegan las cifras de inflación de Alemania, Francia y España, las primeras desde que subieron las tarifas. Aunque los temores a una persistente infravaloración de los precios al consumo parecen haber disminuido últimamente, se considera que la lectura francesa se mantiene por debajo del objetivo del 2% del BCE, en el 0,9%. La inflación alemana y española se considera al alza.

Fuera de Europa, Nigeria publica el PIB el lunes y Egipto fija los tipos de interés el jueves, con los analistas esperando un recorte al 23% desde el 24%. Ese mismo día también se publicará la inflación en Zambia. El viernes se publicarán las cifras de los precios al consumo de Uganda y Kenia, mientras que Angola ofrecerá una actualización de los resultados de su economía.

América Latina

Brasil publica los datos de inflación de mediados de agosto y la impresión intermensual del martes podría haber disminuido. Una lectura mensual negativa situaría la tasa anual por debajo del 5% desde la lectura del 5,30% de mediados de julio.

El mensaje del Banco Central do Brasil ha sido consistente: esperar hasta el próximo año para cualquier relajación de la política. La inflación en Brasil ha estado por encima del objetivo desde finales de 2020, salvo un único mes a mediados de ese año. Los analistas encuestados por el BCB no ven que vuelva al objetivo antes de 2029.

La atención se desplaza a México, donde el Banco de México publicará el viernes su informe trimestral sobre la inflación.

Los observadores de México estarán muy atentos a la opinión de los responsables políticos sobre los datos de inflación quincenal, mucho más lentos de lo esperado, y los datos de producción del segundo trimestre, revisados a la baja. Las impredecibles políticas arancelarias estadounidenses enturbian las perspectivas del país, lo que plantea riesgos tanto al alza como a la baja para la segunda economía de Latinoamérica.

En Brasil, el Gobierno presenta una serie de indicadores de deuda que siguen preocupando a los inversores de cara a las elecciones de 2026. Moody’s Ratings dijo en junio que es “difícil” ver mejoras antes de esa fecha.

En Chile se publicarán seis datos distintos, entre los que destacan la producción de cobre y el desempleo. El crecimiento del empleo se ha estancado, ya que la tasa de paro se mantuvo en el 8,9% en junio.

México, Colombia y Brasil publicarán los datos del mercado laboral de julio la semana que viene, y se espera que las lecturas principales se sitúen en mínimos históricos o cerca de ellos.

---Con la colaboración de Robert Jameson, Laura Dhillon Kane, Monique Vanek, Mark Evans, Reade Pickert y Katia Dmitrieva.

©2025 Bloomberg L.P.

PUBLICIDAD