JPMorgan calcula el impacto de un cambio político en Venezuela sobre la oferta petrolera

El banco advierte que una transición política en Caracas podría alterar el suministro global de crudo. Aunque anticipa un choque inicial, prevé una rápida recuperación y expansión de la producción.

PUBLICIDAD
En la imagen, una bomba de petróleo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el Lago de Maracaibo, en Cabimas, estado Zulia, Venezuela.
02 de diciembre, 2025 | 09:46 AM

Bloomberg Línea — El escenario de un cambio de régimen en Venezuela ha ganado relevancia en los análisis energéticos globales. JPMorgan (JPM) considera que la posibilidad de una transición política en Caracas, aunque aún incierta, ya no puede descartarse. Esta potencial transformación ubicaría a Venezuela como el principal riesgo alcista para la oferta global de petróleo en 2026 y 2027.

Ver más: Citi apuesta por bonos de Venezuela y ve potencial de recuperación pese a riesgo político

PUBLICIDAD

En su último informe sobre perspectivas energéticas, el banco de inversión señala que el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el aumento de las presiones geopolíticas sobre el gobierno de Nicolás Maduro han reactivado las especulaciones sobre un eventual relevo institucional.

Venezuela, en ese contexto, podría reconfigurar sustancialmente los flujos de crudo en el mercado internacional. “Si se produce un cambio de régimen, Venezuela representaría de inmediato uno de los mayores riesgos alcistas para las perspectivas de suministro global de petróleo para 2026–2027”, asegura JPMorgan en su análisis.

Choque inicial y rápida recuperación

La entidad advierte que una transición política no sería lineal. De acuerdo con el reporte, un cambio institucional podría provocar una caída inicial abrupta en la producción debido a disrupciones operativas, desconexión de la fuerza laboral o cierres preventivos de las instalaciones de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

PUBLICIDAD
Venezuela

“El precedente histórico —como la huelga de PDVSA de 2002–2003— sugiere que la producción podría caer temporalmente hasta en un 50%”, sostiene el informe.

Sin embargo, esa fase de contracción tendría corta duración. JPMorgan considera factible una recuperación rápida si se restablecen condiciones de estabilidad, licencias internacionales, acceso a diluyentes y operaciones sin restricciones por parte de Chevron (CVX).

“Con un entorno político estable, nuevas licencias, restauración del flujo de diluyentes y operaciones sin restricciones de Chevron, el suministro podría repuntar rápidamente a alrededor de 1,2 millones de barriles diarios en pocos meses”, indica el documento.

Suscríbete al newsletter Línea de Mercado, una selección de Bloomberg Línea con las noticias bursátiles más destacadas del día.

En septiembre de 2025, la producción venezolana ya había alcanzado niveles cercanos a ese umbral, con exportaciones de PDVSA en 774.000 barriles diarios y despachos de Chevron por 133.000 barriles diarios.

El informe destaca que ese repunte se dio a pesar de las limitaciones que enfrentó el país, incluyendo la suspensión temporal de licencias de la OFAC en abril, que obligó a Chevron a detener exportaciones hasta agosto, y una caída de más de 50% en las importaciones de diluyentes entre junio y julio.

Perspectivas de inversión y expansión futura

Más allá de un escenario de estabilización inicial, JPMorgan proyecta un camino de expansión para la industria petrolera venezolana, condicionado a reformas estructurales y reactivación de asociaciones con inversionistas extranjeros, especialmente de China.

Una bomba de aceite de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el Lago de Maracaibo, en Cabimas, estado Zulia, Venezuela.

“A lo largo de un periodo de dos a tres años, la producción podría recibir un impulso adicional con el regreso de antiguos socios que antes operaban en Venezuela”, indica el informe.

China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec, que invirtieron decenas de miles de millones de dólares entre 2006 y 2013 mediante acuerdos de petróleo por préstamos, redujeron progresivamente su presencia ante los impagos de PDVSA y el deterioro de la gestión operativa.

Pero JPMorgan resalta que en agosto de 2025 la empresa China Concord Resources Corporation (CCRC) inició el desarrollo de dos campos petroleros y proyecta una inversión superior a los US$1.000 millones para alcanzar una producción de 60.000 barriles diarios hacia finales de 2026.

Ver más: En 2026, JPMorgan cree que América Latina ofrecerá lo que el mundo necesita

“Venezuela podría alcanzar niveles de producción de entre 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios dentro de los dos años posteriores a una transición política”, concluye JPMorgan, y agrega que un crecimiento adicional dependería de nuevas inversiones y reformas institucionales de mayor alcance.

PUBLICIDAD