La débil demanda de bonos a 20 años de Japón refleja cautela ante preocupaciones fiscales

En la venta se registró una relación entre oferta y demanda de 3,09, frente al 3,15 de la subasta anterior y una media de 12 meses de 3,24.

PUBLICIDAD
Cerezos en flor frente a la sede del Banco de Japón en Tokio, Japón, el viernes 4 de abril de 2025.
Por Mia Glass - Masahiro Hidaka
19 de agosto, 2025 | 02:04 AM

Bloomberg — La subasta de bonos del Estado a 20 años de Japón atrajo una demanda que fue más débil que su media de 12 meses, lo que refleja la cautela de los inversores sobre la deuda a más largo plazo en medio de riesgos fiscales como el aumento del gasto público y los recortes de impuestos.

En la venta se registró una relación entre oferta y demanda de 3,09, frente al 3,15 de la subasta anterior y una media de 12 meses de 3,24. Los futuros de los bonos japoneses ampliaron las pérdidas y los rendimientos subieron tras el resultado. Los bonos de mayor vencimiento del país han estado en el punto de mira después de que la coalición gobernante perdiera la mayoría en las elecciones a la cámara alta del mes pasado.

PUBLICIDAD

Ver más: La subasta de bonos de Japón refleja la débil demanda y los temores a una subida de tasas

Los pésimos resultados del bloque gobernante en las elecciones del mes pasado y la perspectiva de una carrera anticipada por el liderazgo han hecho que los inversores especulen sobre la expansión fiscal. Esas preocupaciones también llegan en un momento en el que el Banco de Japón está frenando gradualmente sus compras masivas de bonos, dejando un vacío en la demanda.

“Los resultados fueron decentes pero ligeramente débiles” debido a la situación política, dijo Takahiro Otsuka, estratega senior de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co. “Los bonos superlargos seguirán siendo sensibles a la evolución política, y los riesgos de expansión fiscal podrían añadir presión al alza sobre los rendimientos”.

PUBLICIDAD
El rendimiento de los bonos del Estado japonés a 20 años ronda su nivel más alto desde 1999.

El rendimiento de los bonos a 20 años se mantiene cerca de los máximos del mes pasado, su nivel más alto desde 1999, a pesar de la reciente relajación. El Ministerio de Finanzas ya ha recortado la emisión de bonos superlargos a partir de julio en un intento de calmar el mercado de bonos, y el Banco de Japón también ha ralentizado su reducción progresiva de las compras de deuda.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

Los bonos japoneses están teniendo un movimiento reflejo a la baja después de que la relación entre oferta y cobertura se situara por debajo de su media de un año, a pesar de que la rentabilidad media a 20 años fue la más alta de este año en subasta.

Eso difícilmente es un voto de confianza cuando el sector a 20 años está rindiendo alrededor de un 1% más que el de referencia a 10 años. Esto sugiere que los operadores de bonos consideran que la reunión del BOJ del mes que viene aún está viva para una subida de tipos.

-Mark Cranfield, Estratega de MLIV.

Ver más: Las acciones asiáticas avanzan impulsadas por los datos positivos en Japón

La subasta del martes fue una prueba clave para los plazos más largos, que se encuentran bajo presión en todo el mundo en medio de la creciente preocupación por la ampliación de los déficits fiscales. Los rendimientos alemanes a 30 años subieron a máximos de 14 años la semana pasada.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD