Bloomberg — La desaceleración en las fábricas de cacao del mundo entero sigue profundizándose, lo que indica que el efecto de la vertiginosa escalada de precios de 2024 todavía pesa sobre las ganancias de los procesadores y que no es probable que el costo de los dulces se reduzca pronto.
La molturación del cacao, el proceso de convertir los granos en manteca y polvo para el chocolate y otros dulces, en Europa, el principal consumidor, cayó probablemente al nivel más bajo del tercer trimestre en al menos una década, según una media de 11 analistas y comerciantes entrevistados por Bloomberg.

La molienda asiática, el proceso de transformar los granos en manteca y polvo para chocolate y otros productos de confitería, probablemente haya registrado en los últimos tres meses su nivel más bajo en 8 años. Se prevé que América del Norte registre su nivel más bajo en 2 años.
El procesamiento en los principales productores también ha estado estancado. A finales de esta semana se conocerán los datos oficiales, considerados un indicador de la demanda de cacao.
Ver más: De la manteca al polvo: los aranceles de EE.UU. amenazan a los derivados de cacao en Brasil
Aunque los futuros del cacao en Nueva York han caído bruscamente en los últimos tiempos, se han reducido a la mitad desde el máximo de diciembre, los chocolateros siguen trabajando con suministros caros asegurados cuando los precios eran altos.
No se espera un rebote ni siquiera en el trimestre actual, ya que los molineros ya han asegurado precios altos para los próximos seis meses, según Jonathan Parkman, jefe de ventas agrícolas de Marex Group.
“La demanda de manteca de cacao es débil y la gente no está tan preocupada por la oferta en este momento como el año pasado”, dijo Parkman. “Hemos visto una mayor sustitución de la manteca de cacao debido a los precios más altos del cacao”.
Ver más: Fabricante de M&M’s recurre a la edición genética para asegurar el suministro de cacao
Cuando los déficits de oferta consecutivos hicieron que los precios batieran récords en 2024, los chocolateros respondieron subiendo los precios para los consumidores y también cambiando las recetas para incluir más rellenos, como los frutos secos, y utilizando aceites vegetales como sustituto de la manteca de cacao.
Los precios de la manteca de cacao, el principal motor de la rentabilidad, han caído cerca de un 75% este año.
La continua destrucción de la demanda ha provocado que una métrica clave de la rentabilidad, que analiza los precios de la manteca y el polvo de cacao en relación con los costes del grano, se volviera negativa en agosto, lo que hace antieconómico para los procesadores moler los granos a plena capacidad, según datos de KnowledgeCharts, una unidad de Commodity Risk Analysis.
Aunque la histórica escasez de oferta de cacao se está suavizando y la débil demanda ha empujado los precios a niveles de principios de 2024, las tabletas de chocolate de las estanterías de los supermercados no van a ser más baratas a corto plazo. Y los consumidores se están resistiendo.
Ver más: Hershey sube los precios de los dulces debido a los altos costos del cacao
Los volúmenes de ventas de caramelos de chocolate en Norteamérica descendieron más de un 21% en las 13 semanas que finalizaron el 7 de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa de estudios de mercado Circana.
“La categoría está entrando en una nueva normalidad de costes más altos y volatilidad persistente, que requiere agilidad y adaptación continua por parte de los actores del sector”, escribió Julia Buech, analista senior de alimentos de consumo de Rabobank, en un informe del mes pasado.
Además, la mezcla de caramelos caros y otros más baratos con menos cacao ensombrece un poco la situación de la demanda en el futuro.
“Los fabricantes tomaron medidas para reducir el uso de productos con cacao, ¿volverán a hacerlo ahora rápidamente? No lo creo”, afirma Judy Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting.
“¿Van a aumentar el uso de mantequilla cuando los consumidores no notan la diferencia al utilizar aceite de palma u otros sustitutos?”.
--Con la colaboración de Harry Black.
Lea más en Bloomberg.com