Bloomberg — Los gestores de inversiones activas no tienen más remedio que adoptar estrategias de hedge funds para contrarrestar la migración a carteras de bajo costo gestionadas de forma pasiva, según un gestor de activos francés con buenos resultados.
Según Olivier Nobile, de Arkea Asset Management, deben recurrir en mayor medida a técnicas como modelos matemáticos, algoritmos, derivados y coberturas. Esto aumentará las posibilidades de ofrecer rendimientos superiores a los de los índices y una mayor protección a los inversores en las fases bajistas, afirma Nobile, cuya empresa es una unidad de Credit Mutuel Arkea, que gestiona US$55.000 millones.
VER MÁS: Estrategia de hedge fund basada en catástrofes aprovecha nueva tendencia en auge

Dos de los mayores fondos de Nobile, Arkea Focus Human y Arkea Focus European Economy, han superado este año a casi el 90% de sus homólogos, al tiempo que ofrecen una menor volatilidad, según datos recopilados por Bloomberg. Los fondos han subido un 9% y un 18%, respectivamente, frente a una ganancia del 12% en el Euro Stoxx 50 Total Return Index.
“Estamos firmemente convencidos de que la gestión activa de renta variable del mañana sólo será similar a la de los hedge-funds, es decir, con una combinación de impulsores cuantitativos y fundamentales, y una gestión real de los riesgos extremos del mercado mediante una cobertura permanente”, dijo Nobile, gestor de inversiones temáticas de Arkea, en una entrevista. “Esto permitirá a los gestores de fondos presentar un perfil de riesgo muy diferente al de la gestión pasiva de renta variable”.
En la última década, los inversores han acudido en masa a los fondos cotizados y otras formas de gestión pasiva de activos. Sus costos relativamente bajos y su atractiva liquidez han hecho que a los gestores de fondos activos les resulte más difícil justificar sus comisiones, ya que luchan por batir los índices de referencia típicos de la renta variable o superar a las carteras que siguen valores de gran capitalización.
LEA MÁS: Los gestores de valor brillan con su mejor desempeño en años: las cifras
Sólo el 14,2% de los gestores activos en Europa batieron a las estrategias pasivas en los últimos 10 años, según la firma de investigación y análisis Morningstar Direct. A finales de mayo, el universo mundial de fondos se dividía aproximadamente entre un 56% de activos y un 44% de pasivos.
“En los mercados de renta variable, los gestores activos se enfrentan a un reto particular cuando los rendimientos se concentran en los mayores valores ponderados por índices”, afirma Eugene Gorbatikov, analista de estrategias pasivas de Morningstar. “Los valores de gran capitalización han liderado el mercado en los últimos años, lo que hace especialmente difícil que los gestores activos de renta variable obtengan mejores resultados después de comisiones”.

Nobile, de Arkea, afirma que las firmas boutique carecerán de las economías de escala necesarias para competir con los grandes gestores de activos a medida que sus comisiones se vean sometidas a presión. La única forma de justificar cobrar más a los clientes será ofrecer productos que destaquen, mediante el uso de estrategias similares a las de los fondos de cobertura, que traten de proteger las carteras en caso de caídas extremas, sin restar rentabilidad cuando los mercados suban.
Un enfoque de análisis cuantitativo, como los que siguen los fondos de cobertura, también permitirá a los gestores de carteras ser más activos, utilizando señales de compra y venta basadas en múltiples indicadores de la acción de los precios. La esperanza de defensores como Nobile es que los inversores se sientan seguros de que no tienen que preocuparse por la sincronización del mercado porque estos modelos evalúan cuándo es mejor aumentar o reducir la exposición, al tiempo que ofrecen cierta protección.
Arkea lanzó una serie de fondos temáticos a finales de 2022, todos ellos con los denominados «overlays», una estrategia personalizada y suscrita destinada a gestionar riesgos específicos y mejorar la rentabilidad.
Las pruebas de resistencia que simulan una caída del mercado similar a la de 2008 muestran que aproximadamente dos tercios de la caída se compensarían con la estrategia de cobertura, dijo Nobile.
Lea más en Bloomberg.com